Limpieza
Más herramientas para los trabajadores del programa Limpieza de Márgenes
La Presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, entregó insumos y herramientas de trabajo a los cooperativistas que participan en el Programa de Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza Riachuelo. Fue durante un operativo en Lomas de Zamora. Participaron también funcionarios provinciales y autoridades de ACUMAR.
Este martes 3 de octubre, la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dorina Bonetti, participó de un operativo de limpieza de márgenes en el arroyo Santa Catalina de Lomas de Zamora durante el cual entregó herramientas y materiales de trabajo para los miembros de las cooperativas que integran el Programa.
Palas, rastrillos, motoguadañas, picos, y elementos e indumentaria de seguridad fueron entregados a los trabajadores por Bonetti, el director de Fortalecimiento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, José Solveyra, y las autoridades de ACUMAR Fernanda Reyes (Consejo Directivo) e Ignacio Semenzato (Consejo Municipal).Al recibir los elementos, representante de las Cooperativas sostuvieron que “estos materiales servirán para mejorar el desarrollo de las tareas que se hacen todos los días y para cubrir más espacios”.
“Tener todos los elementos que nos permiten trabajar mejor -agregaron- nos hace sentir valorados”.
El trabajo diario de los más de 1000 cooperativistas que trabajan en el Programa de Limpieza de Márgenes es gestionado por la Dirección de Fortalecimiento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y supervisado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
Normalmente, su labor incluye el desmalezado, limpieza general y recolección de residuos los arroyos y el curso principal de la Cuenca Matanza Riachuelo. Al mes suelen superar los 5.000 metros lineales limpiados y miles de toneladas de residuos recolectados.
La recuperación de las márgenes es una de las tareas centrales para asegurar el normal escurrimiento de las aguas, evitar anegamientos e inundaciones y recuperar el espacio público.
A través de un acuerdo entre ACUMAR y la Provincia de Buenos Aires, desde este año la Dirección de Fortalecimiento del Ministerio de Infraestructura bonaerense es la responsable operativa del programa de limpieza de márgenes. Por su parte la Autoridad de Cuenca continúa articulando, supervisando y garantizando la realización de las tareas necesarias en el ámbito de la Cuenca.