Instalaremos huertas en escuelas de la Cuenca junto al INTA
Comenzó una capacitación para que las, les y los promotores agroecológicos lleven adelante un proyecto para instalar huertas educativas en instituciones escolares. También brindarán talleres de educación ambiental y soberanía alimentaria.
Dando continuidad a la formación para jóvenes en promoción agroecológica que ACUMAR lleva adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Hurlingham (UNAHUR) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; veinticinco promotores y cinco tutores de distintos municipios de la Cuenca comenzaron una capacitación para llevar adelante desde mitad de mes un proyecto denominado “Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria” mediante el cual se instalarán huertas educativas y se desarrollarán talleres informativos de educación ambiental y soberanía alimentaria en colegios que formen parte del Programa Escuelas por la Cuenca.
La capacitación, que consta de ocho encuentros y comenzó la semana pasada en Ituzaingó, es brindada por ACUMAR junto al INTA. Allí, las, les y los promotores y tutores, provenientes de los municipios de Avellaneda, Merlo, La Matanza, Morón y Marcos Paz se formarán para instalar huertas educativas en 75 instituciones escolares de la Cuenca.
“Esta propuesta viene a profundizar una perspectiva que hemos llevado adelante desde el primer día de gestión que busca enlazar el trabajo joven con la problemática ambiental y, en este caso, con la soberanía alimentaria. Poder acercar estas propuestas a las escuelas a través de las huertas educativas es una forma de cerrar el círculo y promover dentro de la comunidad, y desde la educación ambiental, los saberes incorporados”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
“Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria” es un proyecto que ACUMAR llevará adelante junto al INTA, dando así continuidad al trabajo iniciado en 2021 cuando se comenzó a capacitar a jóvenes a través de los programas de entrenamiento para el trabajo tanto en agroecología como en turismo sostenible. El año pasado, más de 400 participantes se inscribieron sólo en la propuesta de agroecología para formar parte de la segunda cohorte que finalizará a mediados de este año.
En esta oportunidad, las, les y los promotores que actualmente se encuentran cursando sus capacitaciones estarán a cargo, desde mediados de junio y hasta noviembre, de instalar huertas educativas y brindar talleres formativos en aquellas escuelas que tengan, dentro de Escuelas por la Cuenca, proyectos vinculados a la agroecología y la soberanía alimentaria.
Por su parte, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, afirmó: “Que el entrenamiento para el trabajo que iniciamos hace ya dos años hoy pueda seguir generando empleo verde y llegar a las escuelas a través de este proyecto es una gran alegría y un mensaje que esperamos poder seguir difundiendo. La educación con perspectiva ambiental es una forma de soberanía, de autodeterminación, que queremos que se extienda a toda la comunidad”.
En la presentación de la capacitación estuvieron presentes María José Parra, directora de de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, Santiago Macondo, director del INTA AMBA, Leonardo Motta, jefe de la agencia de extensión del INTA Marcos Paz, y Luis Caballero, gerente de articulación interinstitucional de la Dirección Nacional de Extensión del INTA.
Asimismo, participaron Macarena Fernández Rial, coordinadora de Educación Socioambiental de ACUMAR, e Ignacio Leguisamo, coordinador General de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, quienes brindaron el primer bloque de la capacitación.