Inició la evaluación de proyectos escolares ambientales
14 escuelas de la Cuenca pasaron a la etapa final del concurso Olimpíadas Ambientales 2021. Presentaron proyectos sobre gestión integral de residuos, soberanía alimentaria, cambio climático, la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR y sobre protección de humedales.
397 estudiantes de nivel secundario de la Cuenca elaboraron junto a sus docentes los 17 proyectos ambientales escolares que pasaron a la etapa final de las Olimpíadas Ambientales 2021. Ahora, y hasta mediados de noviembre, serán por primera vez las mismas escuelas participantes las encargadas de evaluar las propuestas y elegir los proyectos ganadores.
Las Olimpíadas Ambientales forman parte del programa Escuelas por la Cuenca, que busca promover la conciencia ambiental y fortalecer el compromiso de las escuelas con la educación ambiental vinculada a las problemáticas de la Cuenca Matanza Riachuelo. Al mismo tiempo, apunta a contribuir a que se consoliden como escuelas impulsoras de la educación ambiental y como Escuelas Promotoras de Salud.
En particular, las Olimpíadas se proponen impulsar la creación de proyectos ambientales innovadores y creativos que posean un impacto concreto en las problemáticas ambientales propias de cada contexto escolar y comunitario, fomentando en las juventudes un rol protagónico en el cambio socioambiental por un futuro más sustentable.
Las escuelas participantes se encuentran en los municipios de La Matanza, General Las Heras, Morón, Almirante Brown, Lanús, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante los últimos meses, recibieron seguimiento y asesoramiento virtual por parte de ACUMAR, a fin de colaborar en la fase final de elaboración del proyecto ambiental.
Todas las escuelas participantes recibieron los proyectos del resto de las instituciones junto a un video de presentación para emitir su voto de modo virtual, de acuerdo a los lineamientos de las bases y condiciones. La elección deben hacerla estudiantes designados como referentes ambientales pero se promueve que para la misma puedan dar un debate junto a todo el curso, con el acompañamiento docente para que la decisión sea colectiva. El proyecto que obtenga el mayor puntaje será el ganador del concurso.
Escuelas participantes
– Escuela Secundaria N°82 “Dr. Laureano Maradona” de La Matanza, con el proyecto “Sembrando conciencia”.
– Escuela Secundaria N°91 de La Matanza, con el proyecto “Escuela construyendo soberanía alimentaria ”.
– Escuela Secundaria N°102 de La Matanza, con el proyecto “El Mundo del Reciclaje y el Arte”.
– Escuela Secundaria N°124 de La Matanza, con el proyecto “Todo se puede reutiliza”.
– Escuela Secundaria N°130 de La Matanza, con el proyecto “Pongamos la basura en su lugar VII”.
– Escuela Secundaria N°184 de La Matanza, con los proyectos “El mañana está en nuestras manos: Humedales y Reciclaje”
– Escuela Secundaria N°4 “Veteranos de Malvinas” de General Las Heras, con los proyectos “Mi pueblo: los seres vivos y el agua” y “Gota a gota: el agua se agota”.
– Escuela Secundaria N°1 “Paula Albarracín” de General Las Heras, con el proyecto “La escuela al Cuidado del Medioambiente”.
– Centro Educativo Nivel Secundario N°454 de Morón, con el proyecto “Campaña de promoción de Hábitos Saludables”.
– Escuela Secundaria N°51 y Escuela Secundaria N°8 “Domingo Faustino Sarmiento” de Morón, con el proyecto “Concientización Ecológica (Agua-Suelo-Biodiversidad)”.
– Escuela Secundaria N°8 “Domingo Faustino Sarmiento” de Morón, con el proyecto “Concientización Ecológica”
– Escuela Secundaria Técnica N°31 de CABA, con el proyecto “Reciclaje de materiales tóxicos”.
– Escuela Secundaria N°33 de Almirante Brown, con el proyecto “Energías + por nuestro arroyo”.
– Escuela Secundaria N°9 “Honorio Pueyrredón” de Lanús, con el proyecto “Raíces del Cambio. Entre las ramas de la sustentabilidad”.