Conocé el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo
Por primera vez, se cuenta con una publicación que delimita, caracteriza y tipifica los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo, gracias a un trabajo conjunto entre ACUMAR y el CONICET, en articulación con los ministerios de Ambiente de la Nación y la provincia de Buenos Aires.
ACUMAR publicó en su página web el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo, un documento que refleja la experiencia y los resultados alcanzados en el marco del Convenio de Investigación y Desarrollo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), para avanzar en la identificación, delimitación y caracterización de estos ecosistemas.
El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, resaltó que: “La realización de este material junto a una institución tan prestigiosa como el CONICET es la materialización de una mirada desde la que construimos el cuidado y la recomposición del ambiente durante estos cuatro años, que combina y pone en valor la investigación científica, la gestión sustentable del territorio y, a partir de todo esto, la preservación de ecosistemas tan fundamentales para la vida como lo son los humedales”.
Como parte del acuerdo entre 2019 y 2023 se realizaron diversas salidas a campo y otras tareas previstas en el cronograma de actividades y plan de trabajo que permitieron que el organismo cuente hoy con una base de datos geográficos de paisajes y ambientes que brindan información sobre el área que ocupan las unidades de humedal, su delimitación, distribución espacial y caracterización ecológica, así como su tipificación para comprender la diversidad de ambientes existentes. Además, se estudiaron las plantas de humedal y su rol como indicadoras de este tipo de ecosistemas.
La información obtenida tendrá aplicación en distintos campos que la Autoridad de Cuenca debe abordar tales como la identificación de zonas ecológicamente estratégicas, el sistema de medición de calidad del agua, suelo, aire y biodiversidad de la Cuenca, los planes de manejo de áreas protegidas, el manejo sostenible de los recursos naturales vivos y los servicios ecosistémicos, la propuesta de medidas no estructurales en materia hídrica, la educación ambiental, la propuesta y ejecución de acciones tendientes a la protección del patrimonio natural, entre otros.
Luego de su validación, el “Mapa de Humedales de la Cuenca” conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público, ampliando así el repositorio de datos disponible en el Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR (SIOAT) y será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran.
Este proyecto se encuadra como una iniciativa de transferencia y vinculación del conocimiento científico volcada a la gestión pública, en el marco del proceso iniciado por el Estado para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con quien el organismo tiene un acuerdo de colaboración mutua (Convenio ACUMAR-MAYDS, 2021) y con el convenio específico con Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires (Convenio ACUMAR-MAPBA, 2023).
En el marco de estos acuerdos los resultados obtenidos fueron analizados en conjunto con los equipos y autoridades ambientales de ambas jurisdicciones, con el objeto de que el Inventario de Humedales de la Cuenca se integre al proceso del inventario nacional y provincial respectivamente.
El trabajo de la Autoridad de Cuenca
Los humedales son ecosistemas, distintos de los terrestres y acuáticos, que se encuentran en las márgenes de arroyos o lagunas, con presencia de agua temporaria o permanente, y son hábitat para diversas especies. Para ACUMAR son áreas ecológicamente estratégicas ya que, entre otros beneficios, contribuyen a mitigar inundaciones, purificar el agua y preservar la fauna y la flora.
Por esta razón, el organismo ha efectuado diversos convenios de investigación y cooperación con diferentes instituciones para aportar a la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio, en pos de preservar la integridad ecológica del sistema de humedales de la Cuenca.
Entre ellos el acuerdo con el Instituto Nacional del Agua en el marco del cual se realizan tareas que permitan recolectar la información necesaria para desarrollar un modelo conceptual y de funcionamiento hidrogeológico de los humedales de la Cuenca. Estos trabajos complementan la información reunida en el Inventario de Humedales junto al CONICET.