Las Heras: operativo de fiscalización y clausura de vuelco irregular
Tras detectar un vertido de efluentes de color blanco y verde en la zona rural de Las Heras, se realizó una inspección en una fábrica de golosinas donde se constató un vuelco clandestino y se clausuró el ducto de descarga.
El equipo de fiscalización de ACUMAR, con el apoyo de Guardias Ambientales y Policía Ecológica, realizó una inspección en la empresa La Dolce SRL, productora de golosinas, luego de detectar líquidos con coloración anómala que discurrían por un zanjón sobre la Ruta N°200, en General Las Heras. Tras una serie de investigaciones, se logró dar con el lugar desde donde se realizaba la descarga clandestina y se clausuraron los ductos de vuelco.
En una primera etapa del procedimiento, el personal de control industrial llegó al sitio donde se observaban las aguas teñidas, al costado de la ruta, y realizaron tomas de muestras de los efluentes para determinar sus características. Luego, se recorrieron los rastros de los líquidos en distintas direcciones y se inspeccionaron las industrias cercanas al vuelco para dar con el lugar de origen.
De esta manera, finalmente, se corroboró que los líquidos provenían de la empresa La Dolce SRL, motivo por el cual se procedió a inspeccionar la fábrica. En el momento de la fiscalización, se detectaron dos caños que estaban realizando descargas de efluentes hacia el suelo natural y hacia un zanjón lateral, uno de ellos con vapor y el otro con presencia de sustancias con coloración, que fueron declarados como vuelcos clandestinos y lo que dio lugar a la clausura preventiva de esa zona de la planta.
A partir de la clausura del vuelco, se le otorgó a la empresa un plazo de 48 horas para efectuar el cegado total del ducto de descarga.
En cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), ACUMAR se encarga de controlar que los procesos productivos de las empresas de la Cuenca se ajusten a la normativa vigente, sancionar a quienes la incumplen y promover prácticas amigables con el ambiente. Para esto, resulta fundamental el trabajo articulado con las Guardias Ambientales, que son equipos de supervisión y prevención móviles que recorren el territorio los siete días de la semana para garantizar la capacidad de respuesta inmediata ante eventos o emergencias de riesgo ambiental y el control de ilícitos o faltas que puedan provocar, o provoquen, contaminación o daño ambiental en la Cuenca.