Las Unidades Sanitarias Móviles continúan reforzando el sistema sanitario de la Cuenca
ACUMAR se incorporó desde el inicio de la pandemia a los sistemas de salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad para ampliar su capacidad operativa.
En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, anunciábamos la recuperación de las Unidades Sanitarias Móviles (USM) que se encontraban inoperativas. Hoy, a más de un año, las USM continúan cumpliendo su función en distintos hospitales públicos de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Su objetivo es aumentar la capacidad operativa y de atención de los hospitales públicos a personas afectadas por la pandemia. Por ello, en cada Unidad los equipos se encargan de asistir en los procesos de hisopados, consultas o vacunación, actividad que se define en cada hospital, y en el triage, el sistema que permite la selección y clasificación de pacientes y su derivación, en caso que corresponda.
Actualmente seis Unidades se encuentran en los hospitales:
– General de Agudos Simplemente Evita, La Matanza
– Interzonal General de Agudos Evita, Lanús
– Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, Lomas de Zamora
– Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez, Almirante Brown
– Municipal Narciso López, Lanús
En tanto otras tres USM fueron puestas a disposición del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para asistir en los operativos DETecTAr y ATR, según la necesidad de los municipios de la Cuenca.
ACUMAR acompaña, además, en muchos de los operativos DETecTAr con personal capacitado. Esta semana participamos en las actividades de Almirante Brown, Villa 21-24 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Avellaneda, Merlo y La Matanza.
Finalmente, cabe recordar que las Unidades Sanitarias Ambientales fijas de ACUMAR que funcionan en los municipios de Merlo, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría, Presidente Perón y CABA operan como sedes de la campaña de vacunación contra el COVID-19.