Llevamos adelante operativos de zoonosis en la Cuenca
La prevención y control de patógenos en las poblaciones animales es fundamental para preservar también la salud de toda la población de la Cuenca.
Durante el último mes, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó operativos de prevención de zoonosis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezeiza, Merlo y Morón. En total, en lo que va del 2023, ya se brindaron más de 11.000 prestaciones en distintos municipios de la Cuenca.
“Nuestro plan de gestión sanitario da mucha centralidad a la prevención de zoonosis y al control de plagas por su importancia para proteger no sólo la salud y el bienestar de los animales, sino porque también es una medida efectiva para preservar el bienestar de toda la población y el ambiente de la Cuenca en forma integral”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Como parte de las más de 11.000 prestaciones se realizaron 5.847 vacunaciones, 4.696 desparasitaciones, 579 consultas clínicas, 1.325 castraciones, y 129 tratamientos antisárnicos, así como encuentros de concientización sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, maltrato animal, accidentes por mordeduras y tenencia responsable de animales de compañía, entre otras temáticas.
En el marco del Plan Sanitario de Emergencia (2020 – 2023), ACUMAR promueve la protección de la salud pública de los animales de compañía , para preservar la salud pública humana y mejorar el ambiente. En conjunto con las distintas jurisdicciones, articulando con referentes y asociaciones barriales, se llevan a cabo tareas de vacunación, desparasitación, castración, y control de la sarna, una enfermedad endémica en la Cuenca. También se brindan talleres y charlas educativas en distintas instituciones a lo largo del territorio.
La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han concluido que a nivel mundial el 75% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen zoonótico (de animales domésticos o silvestres) y el 60% de las enfermedades emergentes son de origen animal. Es por ello que aplican y sostienen en forma conjunta el concepto de Una sola Salud que plantea que la protección de la salud pública se logra sosteniendo, necesariamente, políticas de prevención y control de patógenos en los animales de compañía o silvestres, y los ecosistemas.