Más de 25 mil personas alcanzadas por el área de Salud de ACUMAR
El dato surge de un informe que realizó la Dirección de Salud y Educación Ambiental (DSyEA) del organismo. Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) consisten en el relevamiento e identificación del riesgo ambiental y daño a la salud de las personas que viven en territorios vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En los primeros ocho meses del año, la Dirección de Salud y Educación ambiental de ACUMAR alcanzó 27.442 personas en 52 operativos en barrios de los 15 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Las Unidades Sanitarias Móviles que realizan atención primaria de la salud complementan los EISAAR que realiza la DSyEA o bien participan en el marco del Estado en tu Barrio, en el abordaje integral para facilitar el acceso de las poblaciones más vulnerables a los recursos disponibles en el Estado. Estas Unidades Sanitarias Móviles cuentan con servicios de pediatría, obstetricia, clínica médica y odontología, a lo que se agrega, en casos necesarios, un móvil específico de zoonosis para vacunar y castrar perros y gatos. En el transcurso del año, las Unidades Sanitarias Móviles han atendido 4.700 personas y 5.452 animales de compañía.
Entre los meses enero y agosto, se realizaron 21 operativos en el marco de las EISAAR, en 30 barrios, en 14 municipios de la CMR. En estos relevamientos, se obtuvo información sobre los determinantes ambientales y el impacto en la salud de 21.097 personas y se tomaron 503 muestras de sangre para evaluar la presencia de plomo (de los cuales hasta ahora sólo 2 casos resultaron por encima de los valores de referencia). Del total de personas relevadas, 1.324 fueron derivadas a distintos instituciones u organismos en función de las necesidades de cada caso, para recibir atención de salud o la asistencia del Estado Nacional, Provincial o Municipal para resolver o encaminar la resolución de problemas relacionados a la salud o sus determinantes. De estos casos, 502 ya obtuvieron la respuesta requerida y 314 rechazaron la derivación; 78 continúan en seguimiento por los equipos de gestión de casos de ACUMAR y 329 en proceso de derivación; (101 casos no pudimos volver a encontrar).
En el mismo período se participó de 31 operativos en el marco del programa El Estado en tu Barrio (EEB).
Los equipos de salud de la DSyEA continúan garantizando el seguimiento de los casos identificados en relevamientos de años anteriores y los que surgen de los relevamientos actuales en las Unidades Sanitarias Ambientales que funcionan en cada municipio. En este marco, en el transcurso de este año han sido alcanzados 1645 pacientes y se ha realizado control de plombemia (concentración de plomo en sangre) a 549 pacientes.
Estas estrategias se complementan con intervenciones de educación, capacitación e intervención comunitaria.