Más de 49.000 estudiantes participan en Escuelas por la Cuenca
Durante el primer semestre del año, llegó a 500 el número de instituciones inscriptas en el programa de Educación Ambiental de ACUMAR. La convocatoria permanece abierta durante todo el ciclo lectivo.
Escuelas por la Cuenca es el programa de ACUMAR que busca fortalecer el compromiso con la educación ambiental de todas las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo, a partir del conocimiento de las problemáticas ambientales, propiciando una mirada crítica y transformadora, y fortaleciendo el rol de la ciudadanía.
Hasta el mes de julio, 500 instituciones educativas de todos los municipios de la Cuenca y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inscribieron en el programa: 67 de nivel inicial, 171 de primario, 208 de secundario, y 54 de educación especial, de adultos e institutos de formación docente.
En total, participan de la propuesta 49.371 estudiantes y 2.740 docentes, que ya presentaron 133 proyectos ambientales. Para acompañar y fortalecer estas iniciativas, ACUMAR brindó en estos meses 42 charlas y 6 recorridas educativas, acompañó la jura por el ambiente de 32 escuelas y facilitó un muro colaborativo a través de la plataforma virtual Padlet en donde 35 escuelas compartieron experiencias e intercambiaron conocimientos.
“Es evidente que la comunidad está tomando el tema ambiental como uno de los más importantes en su vida cotidiana. Esto se ve por el interés de docentes y estudiantes, que no solo lo solicitan, si no que lo practican con gran entusiasmo y con acciones concretas. El crecimiento exponencial en los dos últimos años ha sido muy alto e importante para consolidar los logros de educación, concientización y participación”, destacó el director general de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes.
Escuelas por la Cuenca, que se renueva cada año lectivo, respeta los principios de la Ley de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad en los espacios de la educación formal y no formal. La inscripción se encuentra abierta durante todo el año. Para más información consultar aquí.
Capacitaciones docentes
A través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente, ACUMAR brindó en este primer semestre el curso virtual “Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, en el que se inscribieron 342 docentes.
Asimismo, en encuentros presenciales, se capacitaron 645 docentes de distintos puntos de la Cuenca en articulación con los gobiernos locales, jefaturas distritales, institutos de formación docente y el gremio SUTEBA.
Aprendizaje y arte
Como parte importante del aprendizaje también se transita desde aspectos creativos y expresivos en las niñeces y adolescencias el programa incluye la obra de teatro “A Sembrar”, en cuyas presentaciones participaron 1.120 estudiantes de 6 escuelas.
En esa misma línea de trabajo, los concursos artísticos, que cerraron el pasado 15 de julio, recepcionaron trabajos elaborados por 599 estudiantes, con la coordinación de sus docentes (339 dibujos, 56 escritos y 8 videos de freestyle).