Monitoreamos el agua superficial y subterránea de la Cuenca
Iniciamos los estudios correspondientes al tercer trimestre del año que permitirán determinar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas en las distintas redes de monitoreo.
Comenzó una nueva toma de muestras de agua superficial de la Cuenca Matanza Riachuelo, llevada adelante por el equipo técnico de ACUMAR junto a especialistas del Laboratorio Ambiental de Avellaneda. El trabajo se lleva adelante a lo largo de 35 puntos de monitoreo.
Esta campaña forma parte de los estudios que permiten informar el estado del ambiente con frecuencia trimestral en Cuenca Baja, Media y Alta, en distintos cuerpos de agua, involucrando el curso principal del río, sus afluentes y distintos arroyos.
El director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, destacó que: “Los datos recopilados a través de estos monitoreos nos permiten ampliar y actualizar información, índices y herramientas que nos brindan una imagen actual del estado global de la Cuenca, lo que resulta fundamental para poder tomar decisiones de gestión para el saneamiento y la recomposición ambiental”.
En simultáneo, se inició el monitoreo hidráulico y químico de agua subterránea, en el que se tomarán muestras en 110 pozos, que luego serán analizados en el Instituto Nacional del Agua (INA) para el seguimiento de la dinámica y calidad de los Acuíferos freático/Pampeano y Puelche.
Por otra parte, Alejandra Rodríguez Speroni, responsable del Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH) e integrante de la subgerencia Centro de Tecnología del Agua (CTUA) de INA, resaltó: “Nos complace mucho el inicio de este nuevo monitoreo de agua subterránea, porque no solo nos permite colaborar una vez más con ACUMAR, sino porque nos brinda la oportunidad de seguir trabajando en una cuenca a la que conocemos y estudiamos desde hace más de 20 años, y en la que, mediante los monitoreos, se genera información de calidad de agua consistente, que construye la base y soporte a la toma de decisiones y acciones necesarias para la adecuada gestión del recurso”.
Todos estos análisis son efectuados por el organismo de manera sistemática e ininterrumpida desde 2008. Los informes que resultan de estos estudios, a medida que son concluidos, podrán consultarse aquí.