Nos reunimos con el Cuerpo Colegiado para avanzar en la normativa de vuelcos
Fue esta tarde en las oficinas de ACUMAR. Participó el nuevo presidente del organismo, Lucas Figueras, quien estuvo acompañado de Dorina Bonetti y Nicolás Bardella.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo inició una nueva ronda de discusión con el Cuerpo Colegiado, representante de las ONG de la Cuenca, para poner en vigencia la actualización de la normativa que restringe los vuelcos en el río. La normativa, aún más estricta que la vigente, es avalada por el Instituto Nacional del Agua.
El encuentro fue convocado para presentar adelantos de la reglamentación de la Resolución 46/2017 y contestar ciertos cuestionamientos que el Cuerpo Colegiado había formalizado en el Juzgado de Morón, de ejecución de la Causa Mendoza. También sirvió para presentar al nuevo presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, designado esta mañana por Decreto presidencial 161/2019.
La ex titular del Organismo, Dorina Bonetti, presentó a su sucesor ante los representantes de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), Asociación Vecinos de la Boca (AVLB), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Durante la reunión, ACUMAR informó a los representantes vecinales que recibirán los documentos técnicos que sustentan la reglamentación de la norma y los volvió a citar para continuar la discusión para finales de marzo. Luego de muchos años de trabajo con el cuerpo académico asesor, con universidades y especialistas, ACUMAR logró dar un avance significativo en la puesta en vigencia de la Resolución 46/2017, cuya reglamentación está en debate.
“Los estudios de escenarios futuros que sirven de sustento para la reglamentación en la que estamos trabajando nos permiten ver que las medidas que estamos tomando para llegar al Uso IV del nivel de calidad de agua del río son el camino correcto”, expresó Nicolás Bardella, director General Ambiental, encargado de explicar los basamentos técnicos.