Nos reunimos con el presidente de la Junta Comunal N°8 de CABA
Seguimos trabajando para fortalecer la articulación de ACUMAR con los gobiernos de los distritos que componen la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Director General de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, y la Directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, se reunieron con el presidente de la Junta Comunal N°8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Miguel “Mope” Eviner, para relevar la situación socioambiental de los barrios que componen la Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Se trata de una de las dos comunas porteñas que linda con la ribera del Río Matanza Riachuelo, donde ACUMAR continúa con las tareas de limpieza y mantenimiento de márgenes y del espejo de agua.
Durante el encuentro se acordaron lineamientos para profundizar las medidas de higiene ambiental y el ordenamiento del espacio público en el marco de la pandemia de covid-19 y la epidemia de dengue. En particular, se trabajó en la disposición de los espacios comunes del complejo habitacional Padre Mugica, donde se generó una acumulación de materiales de acopio -principalmente cartón- debido a que, por el aislamiento social preventivo y obligatorio, las actividades de venta de materiales en las que trabajan vecinos y vecinas del barrio se vieron interrumpidas. ACUMAR y la Comuna 8 trabajarán articuladamente para generar con el Gobierno de la Ciudad una solución que permita evitar el amontonamiento de residuos.
Además, durante la reunión se acordó en la importancia de poner en valor la zona del cauce viejo del Riachuelo como espacio educativo y cultural de referencia para el sur de la Ciudad. Se trata de un sitio ubicado en el barrio de Villa Riachuelo, a la altura de Puente La Noria, donde aún sobrevive una porción del cauce original del Riachuelo, antes de ser rectificado.