Nuevas soluciones habitacionales en la Villa 21-24
Familias que vivían sobre la ribera del río Matanza Riachuelo iniciaron la semana pasada el proceso de mudanza hacia el complejo habitacional Orma, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde ACUMAR acompañamos el ingreso a las nuevas viviendas y realizamos su verificación técnica.
Comenzó el pasado jueves el proceso de mudanza de familias que vivían en situación de riesgo ambiental sobre la ribera del Matanza Riachuelo, en la Villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya son 41 las familias mudadas y se espera alcanzar un total de 188 durante el mes de noviembre.
Las familias, que vivían en el barrio Tres Rosas, se trasladaron algunas cuadras hasta el complejo habitacional Orma, ubicado sobre la calle del mismo nombre entre Luna y Magaldi. Por su parte, las antiguas viviendas son inhabilitadas, y serán luego demolidas, para permitir la ampliación del Camino de Sirga.
Los equipos de ACUMAR acompañan a las familias durante el proceso, garantizando que se desarrolle en un marco de respeto por sus derechos y que se logre una adecuada apropiación del nuevo espacio. También se lleva adelante la verificación técnica de las instalaciones para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios.
Estas soluciones habitacionales tienen como objetivo garantizar el acceso a un hábitat adecuado a parte de la población de la Cuenca, mejorar la calidad de vida de las familias, y permitir la ampliación de la traza del Camino de Sirga con el consiguiente acceso a la ribera del río Matanza Riachuelo.
La mudanza se realiza en el marco del proceso de relocalización de familias que viven en emergencia social y ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo a través del cual en 2020 se relocalizaron 357 familias en los complejos Mundo Grúa y Alvarado, también de la Ciudad de Buenos Aires.
El proceso se lleva adelante con los protocolos y cuidados correspondientes en función de prevenir y cuidar a la población frente al COVID-19.