Iniciamos las nuevas obras cloacales en Villa Fiorito
Las obras de conexiones intradomiciliarias en Villa Fiorito alcanzarán a unas 800 familias que nunca tuvieron conexión formal. Hoy las recorrió el secretario de Vivienda, Iván Kerr, junto a la ex titular del organismo, Dorina Bonetti
Este jueves 28 de febrero por la mañana, el secretario de Vivienda de la Nación y Consejero Directivo de ACUMAR, Iván Kerr, junto a la ex titular del organismo, Dorina Bonetti, recorrieron obras de conexiones cloacales domiciliarias en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, donde desde hace 6 meses ACUMAR y PRO.CRE.AR promueven una línea de crédito Mejor Hogar subsidiado al 90% para más de 800 familias.
Las primeras obras comenzaron a principios de este mes y este jueves Bonetti y Kerr conversaron con las primeras familias beneficiadas y recorrieron parte de las obras.
La línea de crédito Mejor Hogar para barrios específicos de la Cuenca Matanza Riachuelo forma parte de PRO.CRE.AR y ofrece créditos de hasta $60.000 con subsidios que van del 30 al 90%. Así, una obra que podría costarle a la familia $30.000, con el crédito puede pagarla en 60 cuotas fijas de $75.
Previo a la visita a las familias, los funcionarios -acompañados por referentes municipales- participaron de una charla informal en la Biblioteca Roberto Arlt en la que se explicó a otros vecinos sobre el alcance del proyecto, los tiempos estimados de trabajo y la respuesta que hoy está llegando de los vecinos que ya aceptaron la obra.
Luego de la charla, caminaron por la calle Necol hasta la esquina con Milán, donde Ramón Alcaráz “Tute”, uno de los instaladores, explicó los trabajos que realizaba en la casa de Vanesa (el zanjeado para colocar los caños para conectarlos a la línea de AySA).
El mismo “Tute” les contó a los funcionarios que ayer había terminado otra obra a pocos metros de ahí. Allí encontraron a Federico, que hace más de 30 años vive con su familia en Fiorito, y expresó su felicidad porque “por fin” puede no temerle más a la lluvia y “me despreocupo por destapar pozos y caños rebalsados”.
“Justamente el viernes, que llovió mucho, pusimos a prueba la instalación. Antes con el agua que calló se hubiese inundado todo el patio, que es donde está el pozo. El viernes no pasó nada, no lo podíamos creer”,contó Federico.
Por su parte, Ivan Kerr destacó el trabajo de PRO.CRE.AR y ACUMAR y felicitó a Federico “por creer en el proyecto y aportar con la cuota, que en su caso no supera los 100 pesos mensuales”. “Es un trabajo muy importante que hacemos entre todos, el Estado a través del financiamiento del Ministerio del Interior, y la gestión de ACUMAR para acercar los posibles beneficiarios, y los vecinos, que entienden que cada uno debe aportar su granito y pagan las cuotas correspondientes, para por un lado tener mejores condiciones de vida, pero también dejar de contaminar el Riachuelo, ya que con los pozos ciegos, se termina perjudicando la napa y el río”.
Bonetti, además, agradeció también la presencia del Secretario de Vivienda y destacó el trabajo en el territorio. “Es muy importante para llevar adelante este tipo de proyectos el trabajo que se hace recorriendo los barrios, hablando con la gente y haciéndoles entender que ellos también forman parte de la solución, en un tema tan complejo como es la limpieza del Riachuelo. Las familias que asumen ese compromiso nos hacen tener esperanza en que podemos lograrlo”.
Desde que comenzaron las obra ya son más de 30 los hogares listados para comenzar su conexión. En total serán 800 conexiones que se realizarán en etapas de 200. A fines de marzo comenzará la segunda etapa.
En todos los casos las obras implican la conexión de todas las instalaciones sanitarias a la cloaca principal que pasa por la calle y que deriva los líquidos a la planta de tratamiento de AySA en Fiorito, inaugurada en 2017.