Empezaron las obras para llevar cloacas a los vecinos de Fiorito
Esta semana comenzaron las primeras obras de conexiones intradomiciliarias que ACUMAR lleva adelante en Villa Fiorito a través de créditos Mejor Hogar de PROCREAR. Se espera conectar 800 familias.
Con las primeras obras en las calles Milan y Antonio Filardi comenzó esta semana la última etapa del proyecto de conexiones cloacales intradomiciliarias en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, en el que se espera conectar unos 800 hogares. Las obras comenzaron en Milan al 2100 y Antonio Filardi al 2000. Allí cuatro familias esperan ansiosas el fin de semana, ya que es el plazo en el que estarían terminadas las obras, según informó el contratista, y tendrán conexión formal a las cloacas.
El proyecto de conexiones intradomiciliarias que impulsa ACUMAR forma parte de las líneas de crédito PROCREAR denominado Mejor Hogar. Por este medio las familias, 200 en una primera etapa y 600 desde la segunda mitad del año, podrán acceder con créditos subsidiados de hasta 90% del total de la obra, a conectarse a la red de cloacas existente, que derivará los líquidos a la Planta depuradora de Fiorito, inaugurada en 2017.
El proyecto de conexiones intradomiciliarias en Villa Fiorito comenzó a mediados de 2018 cuando un equipo de promotores de ACUMAR recorrió el barrio informando y brindando detalles sobre las conexiones posibles y la forma de financiarlo.
En esta oportunidad el financiamiento está subsidiado entre un 30% y un 90% por ACUMAR, que invertirá más de 200 millones de pesos a través de la línea Mejor Hogar de PROCREAR, programa que lleva adelante la Secretaria de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación.
Las familias que deciden realizar la conexión reciben en primera instancia a los instaladores designados, quienes elaboran el proyecto y el presupuesto para cada caso. Con esta información, ACUMAR envía a PROCREAR la información para que se defina en porcentaje subsidiado de acuerdo a los ingresos del grupo familiar y el tipo de obra. Además, se define en esa instancia el monto final de las cuotas a pagar. El plazo de los créditos otorgados es de 5 años, y la cuota estándar va de 50 a 250 pesos mensuales.
CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS EN LA CUENCA
El programa de conexiones intradomiciliarias se desarrollará en barrios de Lomas de Zamora y parte de la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires. Apunta a que gran parte de las casas que no tenían conexión formal a las cloacas e implementaban soluciones alternativas, ya sea mediante pozos negros de infiltración a la napa freática o bien directamente volcando a las redes de desagües pluviales existentes aportando contaminación al río Matanza Riachuelo, puedan conectarse al servicio provisto por AySA.
Un programa similar se viene implementando en Lanús, en el que 800 familias se conectarán y enviarán sus desagües a la planta inaugurada recientemente en el barrio ACUBA. Sobre este programa, la presidenta del organismo, Dorina Bonetti manifestó que estas obras “ayudan a cumplir con dos de los principales objetivos que tiene ACUMAR: mejorar la calidad de vida de la gente y dejar de contaminar el río Matanza Riachuelo”.
La conexión a la red formal de cloacas es una acción que mejora la calidad de vida de todos los vecinos y ayuda a la preservación del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, genera un ahorro en la economía familiar de los vecinos al evitar los gastos asociados al mantenimiento de los pozos ciegos y la adquisición de productos de higiene o prevención de plagas.