Participamos del Congreso Provincial de Salud
El evento se desarrolló entre el 19 y 23 de abril en Mar del Plata con el objetivo de debatir y trabajar por un sistema integrado de salud.
ACUMAR participó del Congreso Provincial de Salud que reunió a miles de trabajadoras, trabajadores y autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata. Allí, se presentaron las principales líneas de acción del organismo y los ejes del Plan Sanitario de Emergencia.
El evento fue organizado por el Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (COSAPRO) con el objetivo de profundizar el debate en torno a la necesidad de construir un sistema sanitario integral y avanzar en la agenda de la pospandemia. Asimismo, durante el Congreso, se destacó la labor fundamental del personal de salud que se desempeñó en el marco de la emergencia sanitaria.
Con participación de la consejera directiva de ACUMAR, Tamara Basteiro, y la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, el organismo formó parte de la mesa “Salud, Territorio y Ambiente” donde se abordó la temática trazando la dimensión territorial de las desigualdades y pensando las articulaciones necesarias para la construcción de políticas públicas basadas en la justicia social y ambiental.
“La participación de ACUMAR en un evento de esta envergadura nos permitió compartir con los diferentes municipios, autoridades y equipos de salud los lineamientos estratégicos de la gestión sociosanitaria educativa ambiental que estamos llevando adelante en la Cuenca”, aseguró Dakessian.
En tanto, más de 30 trabajadoras y trabajadores de la Autoridad de Cuenca tuvieron la oportunidad de exponer relatos de experiencias y proyectos de investigación. Además, formamos parte de la Feria de Salud con un stand con información sobre la gestión.
Como cierre, se firmó la “Carta por un Sistema de Salud Integrado y Fortalecido” con el aval de más de 100 municipios a través de la cual se asumió el compromiso de “dar pasos concretos en las integraciones posibles y necesarias, aprovechando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en tiempos de pandemia y a multiplicar los espacios y foros de debate para lograr un sistema nacional de salud integrado -entre subsectores y niveles de gobierno-, fortalecido en sus cobertura, calidad, capacidad resolutiva, sustentabilidad por una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud”.