Participamos del conversatorio sobre el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas
ACUMAR estuvo presente en el último encuentro donde se trabajó sobre sustentabilidad, ambiente y proyectos de obra pública.
En la cita, la última de un ciclo de siete encuentros, se disertó sobre la contribución de la Obra Pública en la generación de un ambiente sano, equilibrado y que responda a las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Así, se reafirmaron los compromisos del ministerio de preservar el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica, considerando también el impacto social y económico de las obras conforme a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participó del encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el que se debatieron avances y desafíos acerca de la sustentabilidad y el ambiente en la Obra Pública.
El titular de la Unidad de Planificación Estratégica de ACUMAR, Leandro García Silva, participó de la reunión y destacó que: “Es innovador pensar este tema en las obras públicas. Lo más interesante, y lo que nos proyecta hacia el futuro, es pensar a la Obra Pública como una oportunidad para la sustentabilidad. Siempre es bienvenido construir algo nuevo donde hay una necesidad y en esta construcción hay muchas formas de vincularla con el ambiente y la sociedad”.
La jornada contó, además, con la presencia de representantes del ministerio, de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Universidad Austral. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Romanela Conte, directora de Integración de Políticas de Integridad en Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.
En diciembre de 2021, el Ministerio de Obras Públicas presentó su primer Código de Ética, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la ética e integridad en el ámbito del ministerio, incluyendo a todas sus áreas, empresas dependientes y organismos descentralizados, entre los cuales se encuentra nuestra Autoridad de Cuenca. La iniciativa surge en el marco de las políticas de transparencia y control ciudadano que lleva adelante el gobierno nacional y que el ministerio, junto a ACUMAR, acompaña a través de un modelo de gestión abierto y participativo.