Participamos del Encuentro Regional para el Empoderamiento Climático
Con una recorrida por el Matanza Riachuelo y una presentación sobre información pública, educación ambiental y participación social, ACUMAR compartió sus ejes de trabajo en la agenda del encuentro.
El director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, y la secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, cerraron ayer la segunda jornada del Encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y Euroclima+, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El evento, que concluye este jueves, contó con representantes de áreas de Ambiente y Educación de 18 países de Latinoamérica. La convocatoria busca impulsar una red de trabajo y colaboración en la región, así como compartir aprendizajes y resultados de experiencias exitosas e innovadoras sobre la transversalización de la Acción para el Empoderamiento Climático en las políticas.
“Celebramos este encuentro como una nueva instancia para compartir experiencias y perspectivas que nos permitan enriquecer el trabajo que llevamos adelante todos los días. Entre los desafíos de una Autoridad de Cuenca se encuentra no sólo el desarrollar acciones de limpieza y saneamiento, sino también poder impulsar el cambio cultural que hace falta para realmente abordar la transformación que necesitamos en función de un mejor ambiente”, destacó Larrache durante el encuentro.
Por la tarde, la comitiva realizó una recorrida guiada por el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes. Con paradas en La Boca y en Avellaneda, se repasaron las etapas históricas de la contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo, las principales problemáticas ambientales actuales, así como las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que lleva adelante el organismo.
Luego, en Casa Patria Grande, el director de la Comisión de Participación Social, Fabio Márquez, y el coordinador de Documentación y Acceso a la Información Publica, Juan Diego Sabsay, presentaron las principales políticas públicas que ACUMAR impulsa para fortalecer el vínculo de la comunidad con el río y el compromiso con el cuidado ambiental.
“Trabajar en el diseño de nuestras políticas climáticas es un desafío enorme, que apunta nada más y nada menos que a pensar de qué manera queremos construir el desarrollo sostenible de nuestro país para las próximas décadas. Para plasmar esa visión a largo plazo es fundamental el acuerdo entre las áreas del gobierno, con la participación de todos los sectores de la sociedad y, por supuesto, el consenso es un pilar. Consensuar de qué manera vamos a encarar nuestras transiciones es la base para que todas nuestras acciones puedan implementarse en los territorios”, sostuvo Nicolini.
La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) es la denominación que adopta el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta iniciativa consta de procesos de capacitación y fortalecimientos políticos y sociales sobre las competencias climáticas. ACE es una propuesta transversal a las políticas públicas cuyo objetivo es generar y articular capacidades y compromisos que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, conociendo la urgencia que este desafío requiere.