Personal de ACUMAR se suma para fortalecer las respuestas frente al COVID-19
Otros veinticinco trabajadores y trabajadoras se capacitan para la carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, para fortalecer la vigilancia clínica en el marco de la emergencia sanitaria. Además, tres profesionales se sumaron a las Salas de Situación de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires para optimizar la respuesta del sistema de salud al aumento de casos esperado.
En un esfuerzo conjunto entre el Área de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y ACUMAR, se comenzó a dictar de forma virtual una nueva capacitación para profesionales de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR que permitirá fortalecer las estrategias de vigilancia de los Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que en este momento requiere de mayores esfuerzos y agilidad en la tarea de carga de datos, pero también de una alta calidad en la información volcada.
La especificidad técnica de los y las agentes que se están preparando es fundamental para poder realizar con precisión la definición de casos y el reconocimiento de las etapas en el circuito de la vigilancia. El curso cuenta con certificación de la Organización Panamericana de la Salud. Las y los trabajadores capacitados quedan a disposición para realizar la tarea según lo requiera el Ministerio de Salud, y de esta manera se sumaran a los 5 trabajadores del organismo que ya se encuentran trabajando en la carga.
Asimismo, otros tres profesionales se incorporaron a las Salas de Situación de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires, en las regiones sanitarias V y XII. Entre sus tareas se encuentra contribuir en los relevamientos de recursos sanitarios y hospitalarios disponibles y su potencial ampliación en camas de aislamiento, camas de internación general y en unidades de terapia intensiva, así como el seguimiento de los casos sospechosos, confirmados, descartados y las defunciones por coronavirus.
Las regiones sanitarias comprenden uno o más municipios. Su rol es el de coordinar las políticas sanitarias provinciales y los recursos que contribuyen a fortalecer y apoyar la acción directa que los municipios ejecutan en salud a nivel local. En el caso de la región XII se trata del municipio de La Matanza. La región V abarca los municipios de Vicente López, San Isidro, General San Martín, San Miguel, Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, Escobar, Pilar y José C. Paz.
Desde la declaración de emergencia sanitaria, todos los recursos del organismo fueron puestos a disposición de las autoridades sanitarias, que son quienes indican a ACUMAR donde es necesario sumar personal especializado. El equipo de ACUMAR se pone al servicio de esta tarea de gran responsabilidad, que permite generar la información sensible y certera que toda la población está esperando y hace posible la toma de decisiones a nivel ministerial.