Entregamos la personería a 14 nuevas cooperativas de la Cuenca
Luego de un año de formación, capacitación y gestiones administrativas, ACUMAR junto a INAES y la Provincia de Buenos Aires hizo entrega hoy de la matrícula habilitante a cooperativas de 6 municipios.
Con la presencia de la presidenta del organismo, Dorina Bonetti; del vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Eduardo Fontenla; del Subsecretario de Emprendedores, PyMES y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Zaballa; y del director provincial de Acción Cooperativa, Pablo Nogués, se llevó a cabo la entrega de certificados y matrículas a 14 cooperativas de trabajo de la provincia, todas de municipios de la Cuenca.
“Tuve la oportunidad de juntarme con cada uno de ustedes, de ver cómo trabajan, de verlos consolidarse como grupo, y de ver el esfuerzo con el que han conseguido este logro que le abre las puertas a muchas y mejores oportunidades. Cuando creamos la Red de Organizaciones Sustentables de la Cuenca Matanza Riachuelo fue con el objetivo de lograr darles herramientas para que ustedes pudieran generar una fuente genuina de recursos que les permitiera continuar de manera sustentable la actividad que desarrollan”, aseguró Bonetti.
Y agregó: “Quiero agradecer y resaltar el acompañamiento tanto de INAES como de la Provincia de Buenos Aires, de los Municipios y del juzgado federal de Morón. Y reconocer el enorme esfuerzo de Cristian y de todo su equipo de trabajo para que esto pudiera lograrse”.
Este año ACUMAR puso en marcha la Red de Organizaciones Sustentables de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de promover y generar las herramientas necesarias para que los cooperativistas de los distintos municipios tuvieran acceso a una fuente genuina de recursos que les permitiera continuar de manera sustentable la actividad que desarrollan.
La Dirección de Fortalecimiento Comunitario de ACUMAR, a cargo de Cristian Botana, acompañó a lo largo de todo este año la conformación de las cooperativas y asesoró a las asambleas constitutivas sobre cómo llevar adelante los trámites de inscripción para poder regularizar su situación y participar de convocatorias de los estados Nacional y de la Provincia de Buenos Aires para presentarse como proveedores.
De las 14 cooperativas, 6 pertenecen al partido de Lanús, 4 a Avellaneda, 1 a Lomas de Zamora, 1 es de San Vicente, 1 de Cañuelas y 1 de Marcos Paz. Son cooperativas de trabajo abocadas a las tareas de limpieza de márgenes y mantenimiento, reciclado de residuos y producción gráfica.
Durante el 2017 el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social matriculó en la provincia de Buenos Aires 84 cooperativas de trabajo, mientras que en 2016 fueron 75 las cooperativas ingresadas, por lo que dar el alta a 14 dentro de la Cuenca es más que significativo.
“Este es el comienzo para que cada uno de ustedes se realice y que otros puedan integrarse. Nuestro aporte es solo una pequeña parte, el gran peso de este compromiso corrió por ustedes, que se organizaron, se capacitaron, creyeron que podían. Solo con su compromiso es que esto pudo lograrse”, cerró Botana.
Las cooperativas que recibieron su matrícula fueron:
- Por un camino mejor Ltda. – MARCOS PAZ
- Cañuelas Recicla Ltda. – CAÑUELAS
- La Familia Ltda. – SAN VICENTE
- Acuba Progresa Ltda. – LANUS
- Reciclando Sueños Ltda. – LANUS
- Masergraf Ltda. – LANUS
- Reconstruyendo Vidas Ltda. – LANUS
- Fuerza Popular Este Ltda. – LANUS
- Fuerza Popular Oeste Ltda. – LANUS
- Cambiando Avellaneda Ltda. – AVELLANEDA
- Soñando el rio Ltda. – AVELLANEDA
- De Frente al rio Ltda. – AVELLANEDA
- Cuatro bocas progresa Ltda. – AVELLANEDA
- La esperanza Ltda. – LOMAS DE ZAMORA