Participamos del lanzamiento de la nueva plataforma digital de OPDS
Esta mañana acompañamos junto a otros funcionarios nacionales y provinciales la presentación de la plataforma de simplificación y digitalización para la radicación y clasificación de industrias del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.
El presidente del organismo, Lucas Figueras, junto al Director General Ambiental, Nicolás Bardella, participaron hoy del lanzamiento oficial del nuevo sistema de trámites online de OPDS.
El encuentro se dio en el marco de la Mesa Ambiental de “Modernización y Simplificación de Trámites” que organiza la cartera ambiental provincial, que contó en esta oportunidad con la presencia de más de 400 participantes entre funcionarios y empleados de los diversos organismos con intervención en materia ambiental de la provincia y de los municipios de Buenos Aires.
Las novedades presentadas están establecidas en el Decreto provincial 531/19 que reglamenta la Ley N° 11.459 de regulación de la radicación y el funcionamiento de las industrias en el territorio bonaerense. De esta forma, se buscan reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos de 4 años a 6 meses.
“Se trata de un plan que mediante el empleo de soluciones tecnológicas y plataformas digitales, se optimizan las distintas tramitaciones que la autoridad ambiental provincial brinda en cuanto a la radicación, clasificación y emisión de permisos ambientales a las industrias”, detalló Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS en su presentación.
Trámites Online de ACUMAR
Cabe recordar que esta plataforma va en línea con las acciones de ACUMAR. En el último año realizamos una serie de modificaciones en la normativa con el espíritu de simplificar la manera en la que nos vinculamos con los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo y acelerar los procesos que permiten un mejor control en el territorio. Publicamos hace poco tiempo la plataforma Mi Establecimiento, en la que cada empresa puede gestionar sus datos y los vecinos pueden monitorear su actividad en tiempo real.