Presentación de escrito ante la Corte Suprema
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó este jueves 31 de mayo el escrito de respuesta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en su resolución del 12 de abril había pedido la ampliación de la información manifestada en la Audiencia Pública de Corte. ACUMAR respondió con plazos y estado de avance de todas sus acciones.
Este jueves 31 de mayo, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el escrito de respuesta a lo solicitado por el Tribunal el pasado 12 de abril de 2018 en el marco de la causa “Mendoza Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (Daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo” (Expt e. M -1569/04 ORI)”
En los anexos del escrito, ACUMAR detalla plazos de cumplimiento del Convenio Marco de Soluciones Habitacionales para villas y asentamientos de la Cuenca Matanza Riachuelo; los avances en el sistema de medición y el cumplimiento de la manda de información pública. Asimismo, marca las acciones concretas que se realizan en torno a la manda de contaminación de origen ambiental, y establece plazos para el Parque Curtidor de Lanús y para el Proyecto Dock Sud Remediación – Remediación de sitios contaminados en el polo petroquímico de Dock Sud.
Como corolario del escrito, ACUMAR manifiesta que el cumplimiento de los plazos de las distintas mandas no solo atañe a los tres estados condenados (Gobierno de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y Gobierno Nacional) sino que “se encuentra también condicionado a los 14 municipios que integran la CMR y que no forman parte de la sentencia pero cuyo accionar resulta indispensable”. “Es necesario que los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo asuman las competencias que les son propias”, remarca.