Primer encuentro de la Mesa de Acciones sobre Cambio Climático
Con la presencia de autoridades del organismo, sus integrantes compartieron análisis y perspectivas de abordaje de los efectos del cambio climático en la Cuenca.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) puso en marcha a través de una presentación institucional su Mesa de Articulación de Acciones sobre el Cambio Climático, un espacio de desarrollo de acciones transversales para afrontar el cambio climático en el ámbito de la Cuenca. En el marco de la semana del ambiente, el encuentro tuvo lugar el martes 6 de junio, en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
“Articular la limpieza y el perfilado de los arroyos, nos dio como resultado haber logrado abordar la problemática de las inundaciones. La función que cumple ACUMAR debe ser inspiradora. Tenemos una agenda de políticas públicas para compartir. Ya no somos “los que limpian el Riachuelo”, somos el único organismo que trabaja de forma metropolitana”, afirmó el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.
La creación de la Mesa, mediante la Resolución 107/2023, es resultado de un proceso de profundización sobre la problemática, que ACUMAR fue recorriendo, desde su participación a partir de 2020 en el Gabinete Nacional de Cambio Climático y a través de la articulación y coordinación entre las distintas áreas del organismo para establecer estrategias comunes a implementar.
“ACUMAR es un organismo de gestión y de conocimiento, con gran cantidad de profesionales especializados y en red con las academias. Conocer, medir e intervenir es la síntesis de la práctica del organismo, que da como resultado poseer un profundo entendimiento sobre la Cuenca”, destacó durante el encuentro el director General Ambiental, Bruno De Alto.
La mesa funciona bajo la órbita de las direcciones Ambiental y de Gestión Política y Social. El objetivo es construir una visión conjunta sobre la articulación de las agendas y políticas públicas para la adaptabilidad y mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta los aspectos de la realidad regional y generando compromisos con los diferentes organismos y actores con injerencias en la Cuenca.
La directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, afirmó: “Queremos plantear esta pregunta: ¿qué sigue después del PISA? Las problemáticas de la Cuenca están relacionadas con los efectos del cambio climático y hacen necesario nuevas formas de planificar lo público. La Mesa podrá dar cuenta de las acciones vinculadas al cambio climático que ya está desarrollando ACUMAR, y podrá motorizar nuevas acciones bajo esta perspectiva”.
En la actividad se destacó la importancia del organismo como generador de políticas públicas transversales que, paralelamente al abordaje de las problemáticas, permitieron construir un proceso de conocimiento profundo sobre la Cuenca y afrontar los desafíos en forma integral y en conjunto con la comunidad.
“Desde ACUMAR se vienen desarrollando distintos proyectos de recomposición ambiental que impactan positivamente en la adaptación al cambio climático. Todo el trabajo previo que el organismo tiene realizado en esta temática fue clave para la sistematización de experiencias, antecedentes y programas para la mesa de articulación”, destacó por su parte Marisol Rodríguez, directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social.