La Cuenca Matanza Riachuelo es un ecosistema fuertemente impactado por las actividades humanas. Sin embargo, existen en su territorio sectores con un alto valor ambiental y patrimonial que conservan las características ecológicas originales de la región. Para su preservación ACUMAR lleva adelante acciones para conservar, estudiar y difundir su existencia.
Ecosistema de la Cuenca
La Cuenca Matanza Riachuelo forma parte de la ecorregión Pampa y Campos de Malezales (conocida habitualmente como la Llanura Pampeana), cuyo ambiente característico es el Pastizal Pampeano. Si bien la región es un sistema altamente impactado por las diversas actividades generadas por el hombre en el marco del proceso de desarrollo económico y social, mantiene aún componentes biológicos propios del ecosistema originario de la Cuenca.
Estos ambientes cumplen diversas funciones de relevancia. En el caso de los humedales, son refugio para una gran diversidad biológica y participan en el reciclado de los nutrientes. También cumplen un rol clave en el ciclo hidrológico de la Cuenca, contribuyendo a la regulación del flujo de agua superficial, mitigando las crecidas y el impacto de las tormentas, y posibilitando la recarga de las aguas subterráneas.
-
Parque Natural Lugano
-
Reserva Paleontológica de Marcos Paz
-
Ciudad Evita
-
Laguna de Rocha
-
Laguna de Rocha
-
Reserva de Morón
Patrimonio
Además, dentro de la Cuenca es posible encontrar sitios con un alto valor patrimonial: la Reserva Paleontológica de Marcos Paz constituye un sitio único, en el cual fueron encontrados más de 2000 restos fósiles, pertenecientes a 51 especies distintas típicas de Sudamérica.
Sin embargo, la conservación de estos sitios en muchos casos se ve amenazada por diversos factores, como la creciente urbanización, la contaminación, el avance de la agricultura y la ganadería, la introducción de especies exóticas, entre otras.
Es por estas razones que resulta relevante llevar adelante acciones para su monitoreo y conservación.
¿Qué hace ACUMAR?
Para ello, ACUMAR ha identificado como Áreas de Protección Ambiental (APA´s) a aquellas zonas que se consideran prioritarias para tomar acciones concretas de conservación y gestión, incluyéndose en esta categoría tanto a aquellas áreas que revisten de valor ecológico, hídrico, arqueológico, paleontológico, como a aquellos espacios verdes que son utilizados como lugares de esparcimiento y recreación de los vecinos de la Cuenca. A todas ellas se las considera de interés para su conservación, independientemente del régimen normativo o la jurisdicción de la cual dependen.
Con el fin de ampliar el estudio y conocimiento sobre estas áreas, ACUMAR realiza monitoreos de agua y biodiversidad en los humedales, esperando en un mediano plazo poder conformar un sistema de áreas verdes de la Cuenca Matanza Riachuelo.