Promovemos hábitos de salud bucal en la Cuenca
Esta fecha nos invita a continuar trabajando para mejorar la salud integral de la población más vulnerable de la Cuenca. En esta nota te contamos de qué se trata la salud bucal y qué hace al respecto ACUMAR en los barrios que recorre el Matanza Riachuelo.
El 3 de octubre se celebra el Día de la Salud Bucal y, en Latinoamérica, se conmemora también el Día del Odontólogo y la Odontóloga. La salud bucal es la ausencia de dolor crónico, enfermedades y trastornos que afectan la boca y la cavidad bucal. ACUMAR trabaja para mejorar la salud de los grupos poblacionales más vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo, realizando actividades preventivas de las patologías más prevalentes, como las caries y las enfermedades de los tejidos de soporte dentario, la gingivitis y la periodontitis.
El Plan Sanitario de Emergencia (PSE) 2020-2023 de ACUMAR define a la salud bucodental como una de las cinco áreas problemáticas de la población de la Cuenca. Debido a la gran demanda de atención en salud bucal, se vuelve imprescindible la tarea preventiva, así como el refuerzo de hábitos de autocuidado. Es por eso que en el marco de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) se comparten en los barrios y en escuelas pautas y orientaciones de educación para la salud. La promoción está asociada a lo colectivo, comunitario, participativo, social y territorial, buscando transformaciones en las condiciones de la salud bucal de las poblaciones.
Desde el respeto al derecho a la salud, el trabajo de ACUMAR estimula las prácticas de autocuidado para crear hábitos saludables y perdurables en el tiempo, generando así conciencia y compromiso. En esta tarea -que hace énfasis en el día a día, en lo cotidiano, en el lugar y el tiempo que ocupa el cuidado bucal- se involucra a docentes, auxiliares y familiares.
Si bien el hábito de la higiene bucal es uno de los factores preventivos fundamentales, son numerosos los factores que intervienen en la prevalencia de las enfermedades bucodentales. Por eso es también importante reducir el consumo de azúcar, aplicar fluoruros y consultar regularmente al odontólogo u odontóloga.
Entre las actividades que se están llevando a cabo en el marco de las EISAAR en las Urbanizaciones Emergentes (UREM) de riesgo muy alto (Los Ceibos en González Catán, La Matanza; Mariscal Sucre y Barrio 6 de agosto, en Lomas de Zamora) se destacan:
- Taller de Salud Bucodental en escuelas primarias y jardines de infantes. Las temáticas que se tratan son:
- La importancia del cuidado de la boca y su relación con el cuerpo desde la niñez.
- Aparición y recambio de la dentición temporal hacia la permanente.
- Enfermedades más frecuentes en niñas y niños, caries y gingivitis.
- Técnica de cepillado.
- Alimentación saludable, momentos de azúcar, consumo de agua.
- Acercamiento a la consulta odontológica, presentación del instrumental odontológico, pérdida del miedo.
- Posta de Salud Bucodental, en los operativos, al aire libre, respetando las normas de bioseguridad, realizamos:
- Refuerzo del huésped con topicaciones con flúor (FFA flúor fosfato acidulado), para reforzar el esmalte dentario y prevenir caries.
- Talleres de enseñanza de técnica de cepillado y asesoramiento dietético.
- Propuesta lúdica para realizar difusión de salud bucal.
- Entrega de material didáctico, cuadernillos y lápices para colorear.
- Entrega de cepillos dentales ecológicos (con mango de bambú, compostables y biodegradables, para reducir el uso de plástico).
Estas actividades se realizan en articulación con las secretarías de Salud de los municipios.
Para más información sobre la temática, les invitamos a consultar y descargar este material.