Realizamos un operativo de inspección en el humedal de Ciudad Evita
Junto al Municipio de La Matanza, recorrimos uno de los terrenos linderos a la Reserva Natural de Ciudad Evita donde se clausuró una construcción no autorizada.
A partir de una serie de denuncias de organizaciones sociales y habitantes de la zona acerca de actividad de obras no autorizadas, este jueves realizamos un operativo junto al Municipio de La Matanza para relevar el estado de la parcela 1264A, un terreno de de 176 hectáreas aledaño a la Reserva Natural de Ciudad Evita.
Durante la recorrida comprobamos rellenos en el humedal e importantes movimientos de suelo sin autorización en la zona del Centro Tradicionalista, por lo que el Municipio procedió a la clausura de la obra. Asimismo, realizamos una inspección en la que se verificó que las obras de construcción de una pileta en el Polideportivo Club Laferrere continúan paralizadas.
La parcela 1264A es un territorio ecológicamente estratégico, propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una zona baja y de escasa pendiente, donde naturalmente discurren los excesos hídricos hacía el cauce del río Matanza actuando como reservorio de agua. Contiene una laguna con presencia de agua todo el año con plantas acuáticas y fauna asociada. Las ordenanzas municipales también reconocen la zona por su importancia hídrica, por lo que fue zonificada como “zona a preservar”.
Desde ACUMAR consideramos que este territorio posee características ideales para ser consolidado como área de estudio de humedales y educación ambiental. Allí se encuentran ubicadas dos estaciones de monitoreo, donde realizamos controles trimestrales de calidad de agua y sedimentos de humedales desde 2016, entre otros estudios de investigación ambiental.
Los humedales son ecosistemas que presentan numerosos beneficios para el ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Son excelentes refugios para la biodiversidad, atenúan los efectos de las inundaciones y su vegetación depura y mejora las aguas.
Junto a equipo técnico del organismo, asistió al operativo una de las dos guardias ambientales que ACUMAR incorporó recientemente para garantizar la presencia territorial e inmediatez de respuesta en los eventos o emergencias de riesgo o daño ambiental que se produzcan en la Cuenca Matanza Riachuelo. Las guardias realizan recorridas de lunes a lunes permitiendo ampliar la vigilancia y observación en el territorio.