Realizamos una campaña de prevención de dengue en varios municipios de la Cuenca
Participamos junto a los Municipios y el Ministerio de Salud provincial, de visitas a las vecinas y vecinos para prevenir sobre el mosquito Aedes Aegypti, el principal vector de enfermedades como dengue. Estamos en Ezeiza, Avellaneda, San Vicente, Almirante Brown, Presidente Perón y CABA.
Desde ACUMAR, junto a los Municipios y el equipo del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes (ProFir) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en noviembre iniciamos una campaña de prevención del dengue, que se desarrollará también durante diciembre.
La campaña consiste en la visita de las y los promotores de Salud a los domicilios de los distintos barrios para conversar con las vecinas y vecinos sobre la importancia de la prevención de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, invitarles a realizar un descacharreo e informarles que las y los recolectores de residuos municipales van a retirar los cacharros que dejen junto con los residuos del hogar.
“Es un desafío conjunto poder hacer este trabajo casa por casa, en este escenario epidemiológico en el que todavía no tenemos casos de dengue, pero sí son importantes las acciones de no proliferación del mosquito aedes. Tenemos que evitar acumulación de agua en nuestros propios domicilios”, aseguró Maru Dakessian, directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR.
Estamos en los Municipios de Ezeiza, Avellaneda, San Vicente, Almirante Brown, Presidente Perón y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la misma visita, también se convoca a la vecina y vecino a que sea líder en su manzana en la observación de la presencia del mosquito. Para eso se le solicita sus datos y se lo invita a acercarse a la estación de reciclado de su zona para anotarse como líder de su manzana o barrio.
Las salidas son en simultáneo en todos los centros de salud, con protocolos de cuidado en el contexto de pandemia por Covid-19.
“También estamos identificando los espacios públicos para ver si hay criaderos para que los auditores y delegados refuercen la limpieza de esos espacios y realizamos inspecciones en los terrenos privados para que sus dueños limpien de manera inmediata el lugar. Además, instamos a las vecinas y vecinos que avisen de la presencia del mosquito”, aseguró Gustavo Boccaccio, director de Ambiente de Ezeiza.