Realizamos una nueva reunión con el Cuerpo Colegiado
El encuentro se centró el documento de la estrategia de Salud Ambiental de ACUMAR que será expuesto en la próxima Audiencia Pública y en observaciones sobre la normativa ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Este jueves 25 de octubre ACUMAR convocó a una nueva reunión del Cuerpo Colegiado de la que participaron Andrés Nápoli por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Leandro Vera Belli, por el CELS; y Alfredo Alberti, Raúl Estrada Oyuela y Mariano Aguilar, en representación de la Asociación Vecinos de La Boca (AVLB).
La Presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dorina Bonetti, encabezó la reunión junto a otras autoridades del organismo Jimena Vallone (DG de Gestión Política y Social), Daniel Guevara (DT Ambiental), Susana García (Directora de Salud y Educación Ambiental), Juliana Finkelstein (Coordinadora de Salud), Nicolás Bardella (DG Ambiental), Cristián L. Dellepiane (Secretario General) y Alejandra Ramírez Cuesta (Coordinadora de la Comisión de Participación Social).
El temario del encuentro se centró en el documento de consulta sobre Salud Ambiental que será presentado en la Audiencia Pública del 23 de noviembre de 2018.
“Creemos que lo que estamos presentando responde a una demanda histórica del organismo. El documento resume los cinco los ejes en los que se centra nuestra estrategia: el fortalecimiento de la Red de Salud Ambiental; el Mapa de Riesgo Sanitario Ambiental (MaRSA) y Mapa Epidemiológico Ambiental; las evaluaciones Integrales de Salud Ambiental (EISAAR); el fortalecimiento de los Corredores Sanitarios y la gestión de Casos Comunitarios”, manifestó Bonetti.
La doctora Susana García explicó a los presentes que se ha realizado la confección de un Mapa de Riesgo Sanitario Ambiental (MARSA), conforme a lo dispuesto en la manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; expuso sobre los criterios de priorización de las UREM para realizar las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo para identificar riesgo ambiental y su eventual impacto sobre la salud; y dio cuenta de las herramientas y acciones de intervención en los barrios.
Los representantes del Cuerpo Colegiado realizaron consultas y observaciones que serán analizadas para ser incorporadas en el documento final que surja tras la realización de la Audiencia Pública.
Normativa ambiental
Otro de los temas que el Cuerpo Colegio trató fue la normativa ambiental que rige en la Cuenca Matanza Riachuelo. Al respecto, el Director General Ambiental de ACUMAR expuso acerca de la normativa existente en las diversas jurisdicciones, y el rol de ACUMAR de coordinar acciones que las contemplen. “ACUMAR trabaja y está dirigida a reforzar ese trabajo con la Nación, la Provincia, y la Ciudad de Buenos Aires. Las tres jurisdicciones realizan actividades de inspección, registro, habilitación y nuestra normativa busca estar en sintonía”, expresó.
En ese sentido, los representantes del Cuerpo Colegiado coincidieron en la necesidad de que ACUMAR ejerza su rol de autoridad a través de normativas que sean cumplidas por las jurisdicciones.