Recorrida por la Planta Dock Sud del Sistema Riachuelo
Es una obra fundamental para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Participaron el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la titular de AYSA Malena Galmarini; y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; recorrieron este miércoles 22 de enero la Planta Dock Sud del Sistema Riachuelo, la megaobra de infraestructura cloacal que comenzó a desarrollarse en el año 2009 y se ejecuta desde el año 2011.
“Esta obra es de alto impacto para el saneamiento de nuestra región y para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca. Aborda uno de los principales problemas, los efluentes de origen domiciliario, que es la principal causa de contaminación del Riachuelo. Es por ello que vamos a retomar con mucha más fuerza la concreción de este proyecto que alcanzará a más de 4.300.000 de personas”, expresó Sabbatella al finalizar la recorrida.
El Sistema Riachuelo permitirá una solución integral a las actuales limitaciones en la capacidad de transporte del tratamiento de desagües cloacales en gran parte del área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y propiciando el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a contaminación por efluentes cloacales.
La visita consistió en una recorrida por las tuneladoras Valentina y Beatriz, a cargo de la ampliación de los 5km del Colector Baja Costanera y de los 12km del Emisario que va por debajo del Río de la Plata, respectivamente.
Los funcionarios recorrieron las obras junto a la directora del proyecto, Marcela Álvarez, quién explicó el desarrollo y los avances de los trabajos que están realizando.
Beneficios del Sistema:
- Mejora el servicio de recolección y transporte de líquidos cloacales.
- Mejora la salud pública y el desarrollo social.
- Colabora en la mejora ambiental del Riachuelo.
. Fin de obra estimado: año 2023
. Inversión: 1.200 millones de dólares
El Sistema Riachuelo está conformado por tres grandes obras:
El Mega Colector: más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento.
La Planta de Pre-tratamiento: se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector.
El Emisario: un túnel que irá por debajo del agua volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa, completando el proceso de depuración.