“Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, una publicación sobre experiencias docentes
En el marco del día mundial de la Educación Ambiental presentamos el trabajo que junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, llevamos adelante para que docentes que trabajan en la Cuenca Matanza Riachuelo documenten sus experiencias pedagógicas y saberes en torno a la educación ambiental.
Hoy, 26 de enero, se celebra en todo el mundo el día de la Educación Ambiental, con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
En este marco, presentamos el libro “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo“, resultado del trabajo articulado junto con investigadoras e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que recopila los saberes, prácticas y experiencias realizadas por docentes de diferentes municipios de la Cuenca, en materia de educación ambiental.
“La Educación Socioambiental es uno de los pilares en el plan de saneamiento. Es clave poder difundir, expandir y llevar a cada rincón de la Cuenca, el conocimiento y la concientización en relación al entorno en el que vivimos, tanto para preservarlo como para dejar de dañarlo”, explicó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.
Durante 2021 llevamos adelante una serie de talleres, junto al Programa de Extensión Universitaria Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras y del Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica, con el objetivo de reconocer y valorar las experiencias docentes, y a partir de ellas fortalecer las herramientas de formación vinculadas a educación ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, articulando el trabajo de docentes, investigadoras e investigadores.
El taller se propuso repensar las trayectorias profesionales docentes en territorio, reconstruir, indagar y reflexionar acerca de las prácticas que cada docente viene desplegando en torno a la educación ambiental y hacerlo a través de la escritura de relatos narrativos como vía para documentar, sistematizar, conocer, resignificar, cuestionar, reformular lo que aconteció en torno a sus experiencias pedagógicas.
En ACUMAR trabajamos la educación ambiental en tres niveles: En el sistema educativo, principalmente a través del Programa de Escuelas por la Cuenca y acompañando la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, con propuestas de capacitación docente, salidas educativas, concursos ambientales, olimpíadas y talleres. A través de la formación interprofesional y educación permanente en salud, con participación en congresos, capacitación interna y formación de personas promotoras, implementación de la Ley Yolanda. Y, finalmente, con acciones de educación para la salud y educación comunitaria ambiental para llegar a toda la población de la Cuenca.
El libro, que recopila las experiencias docentes puede descargarse aquí.