Renovamos las Unidades Sanitarias Móviles odontológicas
Con el objetivo de promover el cuidado de la salud de la población de la Cuenca se pusieron en valor los móviles sanitarios. Ya recorren el territorio para brindar atención clínica para todas las edades.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) puso en valor dos Unidades Sanitarias Móviles para atención odontológica, cada una con dos consultorios totalmente equipados.
Los trabajos incluyeron la adquisición de nuevos sillones odontológicos, compresores y otros materiales, así como la incorporación de tecnología amigable con el ambiente como los radiovisiografos con digitalizadores, que minimizan la radiación, el uso de líquidos contaminantes, y que, además, permiten agilizar los tiempos y mejorar los diagnósticos.
El principal objetivo es brindar atención odontológica de calidad en la Cuenca basada en las necesidades de la población, haciendo especial énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades bucodentales.
“Así como continúan avanzando las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), trabajamos para ampliar la capacidad de atención y cuidado que tiene el organismo y mejorar así la calidad de vida en la Cuenca”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Esta semana y la próxima, los equipos atenderán en el barrio Juan Manuel de Rosas de Lomas de Zamora. Por su parte, las jornadas continuarán la semana del 7 de agosto en Barrio Pampa, del Municipio de Lanús.
“A las actividades de educación para la salud y prevención de enfermedades que ya veníamos realizando para cuidar la salud de la población expuesta, es una gran alegría ahora poder sumar capacidad directa de atención en materia de salud bucal para los vecinos y vecinas de la Cuenca. Invertir en salud pública es mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian.
Estas iniciativas se realizan en articulación con los programas nacionales y provinciales de salud bucodental y con los recursos municipales.
El horario de atención es entre las 9 y 14 horas, dependiendo de las necesidades del operativo. El promedio diario de atención es de 15 a 20 pacientes y cada prestación terapéutica tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Durante los operativos también se realizan actividades de educación para la salud en el consultorio, salas de espera, instituciones barriales y educativas; se entregan cepillos dentales ecológicos y biodegradables para la población expuesta a mayor riesgo ambiental y personas en seguimiento toxicológico, y se enseñan la técnica de cepillado y las pautas preventivas, junto con material informativo.
CRITERIOS DE ATENCIÓN
- Atención clínica para la población de todas las edades.
- Se otorgan turnos diariamente a primera hora y por orden de llegada.
- Se atienden urgencias odontológicas sin turno previo.
ORDEN DE PRIORIDADES
- Resolución de urgencias.
- Cirugías (exodoncias, simples y de mediana complejidad).
- Tratamiento periodontal.
- Operatoria dental.
- Tratamiento Pulpar (en pacientes pediátricos).