Continuamos acompañando a los municipios en la limpieza del espacio público
Durante la primera mitad del año, los equipos de limpieza de basurales junto al trabajo de las cooperativas de limpieza de márgenes retiraron el equivalente a 3.800 camiones recolectores de residuos. En lo que va de 2020 quitamos más de 26.000 toneladas de residuos de la Cuenca.
Sostenemos un rol activo en la Gestión Integral de los Residuos que se generan en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). La limpieza de las márgenes del río, del espejo de agua y de basurales, son las tres principales líneas de acción que realizamos para acompañar a los municipios a mantener el espacio público libre de residuos y evitar el aumento de vectores y afecciones en la salud de la población.
Según los datos recabados por la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos del organismo, de enero a junio de este año se retiraron 26.834 toneladas de residuos, gracias tanto a las tareas de limpieza de basurales realizadas por personal de ACUMAR, como al trabajo desarrollado por más de 500 cooperativistas del programa de Limpieza de Márgenes y al equipo y la maquinaria de recolección en el espejo de agua.
Pero nos guían parámetros que no sólo tienen que ver con la cantidad de los residuos recolectados, sino con la cantidad de residuos recuperados y transformados en recursos, en el marco del paradigma de la Economía Circular. Además, el proceso incluye fortalecer a las y los trabajadores de cooperativas de limpieza en su tarea y colaborar con asistencia operativa a los municipios en la preservación de aquellos sitios en los que se presentan vuelcos de residuos, puntos de arrojo o basurales, y no son alcanzados por la gestión formal de cada localidad.
Pese a la limitación del trabajo en el contexto de la pandemia de Covid-19, que obligó tanto a las cooperativas de limpieza de márgenes como a las cuadrillas de limpieza del organismo a trabajar con una dotación menor, con los recaudos pertinentes y manteniendo las medidas de prevención para evitar el contagio, y en guardias operativas, durante los primeros seis meses del año el volumen de residuos retirados de la CMR se mantuvo en sus valores normales. Además, el servicio incluye el convenio que mantenemos con CEAMSE para el transporte de residuos a disposición final.
Limpieza de basurales
La limpieza de basurales se lleva a cabo en conjunto con CEAMSE, que aporta la logística para enviar a disposición final lo retirado de basurales y puntos de arrojo en la Cuenca.
En esta primera mitad del año se realizaron alrededor de 3.800 viajes de camiones recolectores a alguno de los predios para disposición final, con un total de 261 intervenciones en basurales.
Limpieza de márgenes y espejo de agua
En el esquema de gestión de los residuos en la Cuenca el trabajo de las cooperativas de limpieza de márgenes es central ya que son vecinas y vecinos quienes mantienen el espacio público a la vez que se encargan de concientizar al resto de la comunidad en torno a buenas prácticas sanitarias.
En total más de 500 cooperativistas trabajan diariamente para mantener casi 20 kilómetros de márgenes, atravesando los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza.
Finalmente, el trabajo de los equipos de limpieza de espejo de agua es fundamental para mantener el Riachuelo libre de sobrenadantes que, por la propia geografía de la Cuenca, suelen derivar de arroyos internos y sectores donde no se llega con las cooperativas. Allí las barreras sobre el curso de agua “atrapan” la basura, que luego es recolectada por embarcaciones especialmente acondicionadas. En este rubro, durante los primeros seis meses del año se retiraron 1.816 toneladas de residuos.