Monitoreamos el plan de adecuación ambiental de Cooperativa Aceitera La Matanza
Como parte del trabajo de seguimiento de los planes de adecuación ambiental de las empresas recuperadas, nos reunimos con la cooperativa aceitera La Matanza para avanzar en su plan de reconversión ambiental.
A través de una reunión virtual, autoridades de ACUMAR, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y representantes de la Cooperativa Aceitera La Matanza repasaron los avances y el estado de situación del Plan de Adecuación Ambiental que sigue la firma para completar un proceso productivo que se apegue a la normativa ambiental.
El encuentro forma parte de las Mesas de Trabajo para la Adecuación de Empresas Recuperadas que el organismo y la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social comenzaron a realizar este año con el objetivo de articular esfuerzos, evaluar cursos de acción, diseñar y acercar instrumentos y herramientas para apoyar a las empresas recuperadas en sus planes de adecuación.
En esta ocasión participaron por ACUMAR el Director General Ambiental, Bruno De Alto y los funcionarios vinculados a Fiscalización y Adecuación Ambiental del organismo, en tanto por la DNER lo hizo su Director, Eduardo Murúa. Por la cooperativa de trabajo Aceitera La Matanza participaron, su presidente, José Vergara, acompañado de socios y un asesor técnico.
De Alto recordó el poco estímulo que se vino ofreciendo desde ACUMAR en los últimos años para lograr la reconversión de los agentes contaminantes, y menos aún para el sector de empresas recuperadas, “para el camino de la adecuación ambiental se necesitan una serie de recursos legales, técnicos y financieros para que los establecimientos puedan efectivamente revertir su condición de contaminantes”, aseguró el funcionario.
Durante el encuentro la cooperativa destacó el apoyo brindado por el Estado a través de la Mesa de Trabajo y mencionó los avances en relación al Plan presentado entre lo que se destaca la optimización de procesos productivos que permitieron la reducción en un 30% de la carga contaminante, la evaluación periódica de los efluentes líquidos y la puesta en operatividad de la planta de tratamiento de dichos efluentes. Se informó también el avance de la firma en cuanto la documentación necesaria para operar, permisos y habilitaciones que se tramitan en diversas dependencias del Estado.
Para Eduardo Murúa “la aceitera va a ser el establecimiento más rápido en lograr la adecuación”.
La cooperativa deberá solicitar además una prórroga de los plazos para su adecuación definitiva y el informe de avance certificado que dé cuenta de lo mencionado en el encuentro.
Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza
La Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en San Justo, comenzó a funcionar en el año 2017 luego de la quiebra de Agroindustrias Madero, una empresa con más de 50 años en el mercado local.
Los trabajadores lograron recuperar más de 100 puesto de trabajo para dar continuidad a sus fuentes de ingresos y a las tareas de la planta, donde se realiza desde la molienda de los granos hasta el refinado del aceite.
Hoy producen aceite de girasol para las primeras marcas y comercializan además sus propios productos.
Agentes Contaminantes en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Cuenca hay registrados más de 5.300 empresas según los datos del último empadronamiento, de ellas 100 son empresas recuperadas por sus trabajadores.
En tanto, del total de establecimientos más de 800 se encuentran declaradas Agentes Contaminantes (AC), de los cuales 18 empresas recuperadas figuran en el listado y deben modificar sus procesos productivos. Los rubros más complejos son frigoríficos, curtiembres, alimentarias, metalúrgicas y galvanoplastías.