Reunión de Coordinación de Proyectos de Inventarios de Humedales
Los especialistas del CONICET que trabajan en el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo presentaron el proyecto en un encuentro realizado en la Secretaría de Ambiente que reunió a especialistas que contaron experiencias en los humedales de todo el país.
El pasado miércoles 12 de junio se realizó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación una reunión de Coordinación de Proyectos de Inventarios de Humedales de todo el país, en la que participaron los especialistas del CONICET Gabriela González Trilla y Rafael Grimson, a cargo del inventario de humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.
“La idea de este encuentro es poner en común la metodología, los resultados que fuimos teniendo, qué quiere decir caracterizar un humedal. En este encuentro discutimos todas estas preguntas que nos van surgiendo en el trabajo”, afirmó Grimson.
El trabajo que se realiza entre el CONICET y ACUMAR consiste en relevar durante 24 meses los humedales de la Cuenca, incluye al menos 100 sitios de muestreo donde se realizarán toma de datos de campo y una caracterización de los humedales en base a las variables biofísicas del sitio en tres compartimientos: vegetación, suelo y agua (superficial y subterránea). Este inventario es el primer paso para formalizar la protección de los humedales y definir políticas públicas para lograr su conservación.
El objetivo del encuentro, que comenzó ayer 11 de junio, fue generar un ámbito de intercambio entre especialistas que realizaron o están llevando adelante experiencias de identificación, delimitación y clasificación de humedales y promover la integración de la información existente y la estandarización de los proyectos de inventario en curso.
La reunión también buscó explorar acuerdos metodológicos vinculados a la identificación, delimitación y clasificación de humedales como insumo para la formulación de un Documento Marco del Inventario Nacional de Humedales.
Además de la experiencia que se está realizando sobre los humedales en la Cuenca, se habló sobre los proyectos inventario de humedales de la Cuenca Olaroz– Cauchari, Jujuy; de la Subcuenca Río Rosario, del Chaco Semiárido (Salta), del caso del Arroyo Yaguarí (Corrientes); de la Cuenca del Río Mendoza, del Rio Santa Cruz, de humedales de los Partidos Luján, Pilar y Escobar (Buenos Aires) y del Delta del Paraná.