Nos reunimos con las Cámaras del sector cárnico
Nos reunimos con las Cámaras que agrupan al sector cárnico de la Cuenca para conversar sobre su situación frente a las declaraciones de Agente Contaminante.
Con la presencia de las tres cámaras más importantes que nuclean la actividad cárnica de la Cuenca Matanza Riachuelo, llevamos adelante el primer encuentro de trabajo con la intención de optimizar sus procesos productivos y ayudar al sector a que puedan seguir produciendo sin afectar el ambiente.
El encuentro, encabezado por el Director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, contó con la participación de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados (CAICHA), la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA)y Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).
Esta primera reunión se enmarca en un proceso de trabajo que busca la cooperación con los sectores industriales para aunar esfuerzos y recursos con el objetivo de que puedan producir de manera sustentable y dejar, así, de ser Agente Contaminantes. La Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), presentada hace pocos días, es un ejemplo de esta gestión participativa, que ACUMAR comparte y desarrolla con otros organismos e instituciones.
De Alto destacó durante este primer encuentro, vía teleconferencia, que si bien “ACUMAR es organismo de control y fiscalizador, al mismo tiempo debe ser el espacio que permita vinculaciones con otros organismos públicos, privados, financieros y de investigación, que puedan aportar insumos técnicos y financieros para apoyar a los establecimientos del sector en pos del logro de su adecuación ambiental”.
Dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo existen 807 empresas que fueron declaradas Agentes Contaminantes de las cuales 139 son establecimientos del sector cárnico, en el que se encuentran frigoríficos de carnes bovinas, porcinas y aves, frigoríficos de desposte, chacinados y elaboración de jamón y establecimientos de cría y engorde.
Estado actual de las empresas del sector frente a Acumar
- Tienen que adecuarse a la nueva normativa Resolución 12/2019
- No presentaron Plan de Adecuación
- Presentaron Plan de Adecuación
- Plan de Adecuación aprobados
- Empresas para posible exclusión
- Tienen que adecuarse a la nueva normativa Resolución 12/2019
- No presentaron Plan de Adecuación
- Presentaron Plan de Adecuación
- Plan de Adecuación aprobados
- Empresas para posible exclusión
Los mayores problemas ambientales de estos establecimientos están ligados a deficiencias en las plantas de tratamiento, falta de mantenimiento de las instalaciones, excesivo consumo de agua y falta de asesoramiento técnico en materia ambiental.
Todas las Cámaras coincidieron en la gran expectativa frente a esta convocatoria de ACUMAR y manifestaron su apoyo en esta iniciativa.
Reconocieron la necesidad de reforzar el asesoramiento técnico pensando alternativas de trabajo, para lo cual ACUMAR propuso que las Cámaras se integren a la RAAC.
El Director General Ambiental cerró el encuentro con el compromiso de avanzar en acciones concretas para asesorar y asistir al sector ante la complejidad del escenario.