Sabbatella y Ferraresi acordaron acciones para fortalecer el saneamiento en Avellaneda
El Presidente del organismo y el Intendente participaron esta mañana de un acto en el que se entregaron camiones de recolección de residuos diferenciados, se suscribió un acuerdo para poner en valor el EcoPunto local y se proporcionaron herramientas para la instalación de huertas escolares en el distrito.
El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, participó esta mañana de un acto en Avellaneda, junto al intendente Jorge Ferraresi, en el que el organismo hizo entrega de dos camiones para ampliar la flota de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos.
Durante el acto, que tuvo lugar en la sede municipal, también se suscribió un acuerdo para poner en valor el EcoPunto local, que funciona en Sarandí, y se entregaron kits de herramientas a 15 instituciones educativas para el proyecto de construcción de huertas en escuelas de la Cuenca.
Sabbatella destacó el trabajo articulado con los municipios, en este caso con el de Avellaneda: “Nuestra forma de entender el saneamiento es totalmente interdisciplinaria y articulada con todos los distritos, por eso estar hoy dando un nuevo paso con Jorge, en Avellaneda es muy importante”, al tiempo que agregó, “trabajamos para diseñar políticas públicas que minimicen la generación de residuos, mejoren su gestión y disminuyan su impacto. Se trata de una línea de acción fundamental, ya que son una de las principales fuentes actuales de contaminación del río y los arroyos”.
Por su parte, Ferraresi resaltó: “Siempre fuimos una ciudad industrial y eso entendimos que debíamos articularlo con un desarrollo sustentable. Ya no hay margen para contraponer trabajo y ambiente. Nos amigamos como ciudad con el Riachuelo y con el río, y empezamos a avanzar en la recuperación de ese vínculo trabajando junto con ACUMAR en el saneamiento y a partir de la creación de la Ecoárea y del Parque del Río”.
Del acto participaron también el senador por la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, oriundo de Avellaneda, Emmanuel González Santalla; el director del Consejo Municipal y concejal, Santiago Pirolo; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el director de Servicios Auxiliares, Jorge Larrosa; la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial; y el coordinador general de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, Ignacio Leguisamo. Asimismo, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante local, Hugo Barrueco; y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires del INTA, Santiago Masondo.
Gestión de residuos
En la actividad del día de hoy ACUMAR entregó dos vehículos de gran porte para la recolección y transferencia de la corriente de residuos que no es enviada a disposición final. Estos camiones se sumarán a la flota municipal que recoge de manera diferenciada materiales reciclables y/o reutilizables que son enviados al EcoPunto de Sarandí.
Los camiones son unidades cero kilómetro, con caja cerrada, particularmente diseñada para el traslado y cuidado de residuos reciclables. Estas unidades forman parte de una flota de veinte camiones que ACUMAR adquirió recientemente y que se entregarán a los municipios de la Cuenca.
La propuesta del organismo es que sean utilizados por los distritos para la recolección diferenciada de residuos, con miras a la promoción de la economía circular en el marco del Plan Regional de Manejo de Residuos de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Asimismo, se selló un acuerdo entre el organismo y el Municipio de Avellaneda para poner en valor y reacondicionar el edificio del EcoPunto que sufrió un incendio que destruyó componentes eléctricos y mecánicos del sistema de transporte de residuos.
Huertas en escuelas
ACUMAR lanzó, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el proyecto “Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria”. Allí promotores y promotoras de distintos municipios de la Cuenca fueron capacitados en agroecológica, educación ambiental y soberanía alimentaria para llevar adelante esta iniciativa que consiste en la instalación de huertas educativas en colegios que formen parte del Programa Escuelas por la Cuenca.
En el marco de este proyecto, hoy se hizo entrega de 15 cajones huerteros y 30 kits de herramientas para llevar adelante la construcción de las huertas en las escuelas de Avellaneda que participan del programa.
En esta experiencia piloto, las y los promotores estarán a cargo de instalar las huertas y de dictar talleres formativos en 75 escuelas de cinco municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo. Avellaneda, La Matanza, Marcos Paz, Merlo y Morón son las localidades donde se concretará este proyecto, ya que allí las escuelas inscriptas cuentan con proyectos vinculados a la agroecología y a la soberanía alimentaria.