Sabbatella y Galmarini repasaron los avances en las obras de saneamiento para la Cuenca
El presidente de ACUMAR y su par de AySA se reunieron ayer para continuar trabajando en las obras y servicios esenciales para las y los habitantes de la Cuenca.
Martín Sabbatella y Malena Galmarini mantuvieron un encuentro de trabajo en el que se repasaron el estado de avance de las principales obras que la prestataria tiene en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo y los futuros proyectos para ampliar la cobertura, tanto en agua potable como en cloacas, para la región.
“Seguimos trabajando y articulando con otros organismos del Estado para cuidar a las vecinas y vecinos de la Cuenca”, afirmó Sabbatella. ACUMAR trabaja en permanente colaboración con los municipios, las empresas prestatarias de servicios públicos como AySA y ABSA, y el CEAMSE, entre otras instituciones.
Durante el encuentro se trató el estado de las obras relacionadas con los barrios que entran dentro del convenio marco que ACUMAR lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para llevar soluciones habitacionales, uno de los principales ejes del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
Otro de los temas conversados fue la mejora en el servicio de Villa Inflamable, el barrio que dio origen a la Causa “Mendoza”, en el partido de Avellaneda.
Finalmente, se repasó el estado de avance de la obra más importante que AySA lleva adelante en la Cuenca: el Sistema Riachuelo, una obra de expansión cloacal que beneficiará a más de 4,3 millones de personas.
Sabbatella destacó al respecto que “el avance de la megaobra Sistema Riachuelo es un pilar fundamental para el saneamiento, ya que implica la ampliación del sistema de cloacas del AMBA, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación”.
El Sistema Riachuelo está compuesto por tres proyectos principales, el Colector Margen Izquierda, un conducto de más de 30 km que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo, la Planta de Pretratamiento que forma parte del segundo proyecto; y finalmente el tercero; que consiste en un emisario subfluvial de 12 km de extensión que se construye sobre el lecho del Río de La Plata.
Esta obra, que es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años, es financiada por el Banco Mundial y por el Estado Argentino.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas de AySA en el microcentro porteño y participaron el director ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, y parte del equipo de gestión de AySA.