Sabbatella mantuvo una reunión con el equipo de ACUMAR para monitorear las acciones durante la cuarentena
Fue a través de videoconferencia para monitorear y repasar las acciones del organismo en toda la Cuenca.
El miércoles por la tarde, el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella, encabezó una reunión virtual con su equipo de trabajo donde supervisaron los trabajos del organismo y las acciones a seguir durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
Los temas centrales de la reunión fueron salud, limpieza y mantenimiento de márgenes, relocalización de familias en situación de vulnerabilidad, control industrial, control ambiental, y la prevención y asistencia a la población de la Cuenca.
ACUMAR continúa, con un esquema excepcional trabajando para velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, a la vez que ocupándose de la población más necesitada de un Estado presente ante una situación tan particular como la que se observa a consecuencia de la pandemia mundial COVID-19.
Salud
En este contexto de pandemia y emergencia sanitaria, se pusieron a disposición de las autoridades de salud de Nación, Provincia de Buenos Aires, y CABA, 12 Unidades Sanitarias Móviles (USM) que había estado desafectadas durante los últimos cuatro años, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención del sistema sanitario de la Cuenca.
Por otro lado, las Unidades Sanitarias Ambientales continúan trabajando en cada uno de los distritos asistiendo a los municipios y desarrollando tareas de prevención e información, no sólo frente al COVID-19 sino frente a enfermedades transmitidas por mosquitos, otra de las grandes preocupaciones de la región.
Además, se informó que 25 trabajadores y trabajadoras se capacitaron en la carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, para fortalecer la vigilancia clínica en el marco de la emergencia sanitaria, y tres profesionales se sumaron a las Salas de Situación de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires para optimizar la respuesta del sistema de salud al aumento de casos esperado.
Relocalización de familias
En el marco de la pandemia de COVID-19 la situación de muchas familias de la Cuenca se vuelve aún más vulnerable, por esa razón desde ACUMAR y en coordinación con autoridades de cada una de las jurisdicciones se evalúa en forma permanente la situación en cada barrio.
En estos días, y como resultado de ese trabajo, ACUMAR junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, estará aprontando acciones para concretar la relocalización de 100 familias de la villa 21-24 que estaba previsto mudar hacia mediados de año, para que lo hagan en los próximos días.
ACUMAR, realizará una inspección conjunta, de la que participarán también, delegados del barrio y representantes del Ministerio Público Fiscal, para evaluar y terminar de definir las condiciones de la mudanza y el cronograma de la misma.
Las familias dejarán, en su mayoría, las viviendas sobre las márgenes del Riachuelo para ocupar las unidades del complejo de viviendas ubicado en Magaldi y Alvarado, a pocas cuadras, en el barrio de Barracas.
Limpieza y mantenimiento de márgenes
El trabajo de las cooperativas continúa durante esta cuarentena con guardias operativas llevadas adelante por personal autorizado. El principal objetivo de ACUMAR al respecto es mantener el circuito de trabajo, y sostener la limpieza y mantenimiento de espacios públicos para evitar la proliferación de nuevos vectores de enfermedades.
Para llevar adelante esta tarea se comenzó a proveer de elementos de seguridad e higiene personal, como alcohol en gel, barbijos y jabón líquido a más de 500 cooperativistas.
Además ACUMAR y las 17 cooperativas que desarrollan tareas sobre las márgenes, conformaron un “Protocolo de acción” para establecer las pautas mínimas de cuidado y servicio para poder desarrollar las tareas en un marco de contención, cuidado y prevención.
Control y fiscalización
Por otro lado, durante la reunión se refirieron a las tareas de control industrial a través de los sistemas online mediante los cuales las industrias y establecimientos con descargas deben informar al organismo los detalles de cada una de estas.
Se mantiene el trabajo de fiscalización a través de guardias que atienden denuncias y pedidos especiales de control industrial.
Según los datos recabados por los sistemas de control y monitoreo, en la actualidad y debido a la cuarentena, la actividad industrial disminuyó alrededor de un 40% en el ámbito de la Cuenca.