Sabbatella y Menéndez supervisaron los trabajos de limpieza en arroyos de Merlo
El presidente de ACUMAR recorrió hoy, junto al intendente local, los trabajos de limpieza y desobstrucción del arroyo Las Víboras, en Merlo.
Con el objetivo de mejorar el drenaje de las aguas y evitar anegaciones, comenzamos hace dos semanas con obras de limpieza en 50 tramos de la Cuenca.
Hoy el presidente del organismo, Martín Sabbatella, recorrió junto al intendente Gustavo Menéndez el barrio Las Torres, en el partido de Merlo, donde los equipos de ACUMAR y el municipio trabajan en la desobstrucción y perfilado de varios tramos del arroyo Las Víboras.
Sabbatella destacó la importancia de estas obras: “recorrimos las intervenciones que estamos desarrollando junto al gobierno nacional, provincial y municipal, de limpieza y perfilado de arroyos y zanjones de barrios en Merlo. La mejora sustancial del escurrimiento de los cursos de agua disminuye el riesgo de inundaciones y permite que las y los habitantes de la cuenca mejoren su calidad de vida y vínculo con los arroyos“.
Por su parte, Menéndez reconoció también el trabajo de limpieza: “estuvimos en Pontevedra, con este programa que gracias a ACUMAR podemos hacer con nuestros arroyos, haciendo una limpieza profunda, en una zona de Merlo que hacía bastante que no tenía intervención”.
El jefe comunal destacó también el aporte del organismo para con los municipios, “ACUMAR no solo nos estuvo apoyando con sus hospitales móviles con el programa DETeCTar, sino también ahora estamos con la limpieza y el dragado profundo de los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
Estos trabajos forman parte del programa de prevención de inundaciones que lleva adelante ACUMAR y que en esta etapa tiene como principal objetivo intervenir en más 50 puntos críticos de ocho municipios para limpiar, desobstruir, perfilar y acondicionar los arroyos y cuerpos de agua con mayor incidencia en la regulación hídrica.
En el caso de Merlo el trabajo se realiza de manera conjunta con el municipio y con la colaboración de cooperativas de trabajo dispuestas por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
En total se intervendrá en tres arroyos: Las Víboras, El Pantanozo y Blandegues y sobre el denominado “zanjón del barrio Las Torres”, todo estos cuerpos de agua se encuentran con alta urbanización a su alrededor, lo que hace más crítica la situación.
Para estas intervenciones ACUMAR accede con 2 retroexcavadoras, 4 camiones, 1 retropala y 1 minipala, el municipio por su parte pone a disposición camiones volcadores para la carga de los residuos retirados de los arroyos. El trabajo de las cooperativas, en este caso, se vuelve fundamental para acceder a aquellos lugares con construcciones cercanas a los cursos de agua, ya que en muchas ocasiones la maquinara dispuesta no puede acceder y sólo acceden trabajadoras y trabajadores.