Sabbatella y Granados firmaron un convenio para realizar un Vivero Municipal de Flora Nativa
La generación de especies de flora nativa brinda numerosos servicios ecosistémicos al ambiente.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el jefe de gabinete del Municipio de Ezeiza, Gastón Granados, suscribieron este martes un convenio para impulsar la creación de un Vivero Municipal de Flora Nativa en la localidad de La Unión.
Además de ser una unidad experimental y demostrativa del potencial del uso y difusión de la flora nativa, la producción de especies autóctonas del vivero será utilizada en espacios verdes y edificios públicos; accesos, vías de comunicación y corredores, así como también en campañas para el arbolado lineal de zonas residenciales y barrios en formación y expansión; parques industriales y complejos fabriles como cortinas forestales, entre otras aplicaciones en el Municipio.
Se espera que el vivero alcance una producción cercana a 3.000 ejemplares anuales, de los cuales alrededor del 30 por ciento será utilizado por ACUMAR en acciones de reforestación del Camino de Sirga y las riberas de arroyos. La inversión alcanzará un total de 7.359.026 de pesos.
El uso de flora nativa aporta numerosos servicios ecosistémicos. Entre ellos, ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, en la actualidad se cuenta con escasos viveros públicos o privados que produzcan las especies adecuadas para la región y en la cantidad y diversidad necesaria.
También participaron de la reunión la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, y el coordinador de Intervención Territorial, Néstor Fabián Brito.
El acuerdo se enmarca en el Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que lleva adelante ACUMAR, y que permitirá contar con ejemplares nativos de manera constante, planificada y articulada con los municipios, y capacitar a trabajadoras y trabajadores cooperativistas para implementar de manera más efectiva las próximas propuestas de restauración, mantenimiento y creación de distintos espacios.