Convenio de colaboración entre ACUMAR y la Biblioteca Nacional
El Presidente de ACUMAR y el Director de la Biblioteca Nacional suscribieron un convenio en el marco de la creación de un espacio virtual de documentación, preservación y difusión de material histórico sobre la Cuenca -en formato audiovisual, diarios, revistas, literatura y fotografías-.
El presidente del organismo, Martín Sabbatella, y el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, firmaron un convenio de mutua colaboración en el marco de la creación de un Centro Documental de la Cuenca.
El Centro, desarrollado por ACUMAR, será un espacio virtual para la memoria histórica del territorio, a través de la documentación, preservación y difusión de material gráfico sobre la Cuenca Matanza Riachuelo (audiovisuales, diarios, revistas, literatura y fotografías).
A partir de este acuerdo, la Biblioteca Nacional aportará asesoramiento técnico sobre la preparación y catalogación del material documental para su incorporación en el repositorio online, información sobre el uso de sistemas para su gestión con software libre, y sobre la utilización de esquemas de estándares internacionales de metadatos. Asimismo, colaborará en el relevamiento de imágenes cartográficas y fotográficas para incluir en el Centro provenientes de la Biblioteca.
“Revalorizar los archivos es una manera de preservar nuestra identidad. Poder contar con todos estos documentos sistematizados y centralizados, va a ser un gran aporte para construir una visión de Cuenca que nos permita, en diálogo con nuestra historia, proyectar un futuro más justo y saludable para todos y todas”, afirmó Sabbatella.
El Centro Documental permitirá catalogar y preservar los registros a los que actualmente es difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos centros documentales, diferentes soportes y medios de prensa.
El proyecto propone difundir materiales de interés para la historia del territorio, así como materiales referidos a su presente, provenientes de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Museo Quinquela, entre otros; además de la misma ACUMAR.
El Centro Documental espera convertirse en un centro de consulta para estudiantes, docentes, equipos de investigación, medios de prensa y para toda la ciudadanía interesada en la historia, el patrimonio y la cultura de la Cuenca Matanza Riachuelo.