Salud ambiental: participamos en jornadas de intercambio científico
ACUMAR presentó trabajos en el Congreso Mundial de Toxicología y en las jornadas científicas del Hospital de Cuenca Alta.
Como parte de las acciones permanentes de capacitación y formación profesional, equipos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participaron en el 1º Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud, que se realizó en la ciudad de Córdoba. Allí, se presentaron tres posters sobre problemáticas relacionadas a la contaminación y su impacto en la salud en la Cuenca, y un cuarto trabajo en realizado junto al Laboratorio de Toxicología Ambiental del Hospital de Cuenca Alta, sobre el método de evaluación de glifosato y AMPA en agua subterránea.
El trabajo titulado “El plomo como biomarcador de exposición a la actividad laboral informal y a la contaminación ambiental”, liderado por la doctora Valeria Malinovsky, referenta del área de Toxicología Ambiental Clínico-comunitaria, fue premiado en la categoría posters.
El Congreso, que se desarrolló del 1 al 3 de noviembre, se centró en protocolos y trabajos de investigación vinculados a la problemática ambiental, analizando situaciones de riesgo desde la perspectiva de la Toxicología Ambiental, acercando recursos y herramientas para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, ACUMAR estuvo presente en la 6° Jornada Científica Hospitalaria del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK), en Cañuelas. Expusieron en el panel “Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible” la coordinadora general de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Beatriz Itten, y el coordinador de Salud Ambiental, Iván Insúa.
“La puesta en marcha del Laboratorio de Toxicología Ambiental y los avances en el desarrollo de los métodos analíticos fueron objetivos que nos propusimos en el Plan Sanitario de Emergencia 2020-2023 para realizar determinaciones de agroquímicos en diversas matrices, con el fin de caracterizar el ambiente y la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, en particular en el territorio de la Cuenca Alta. Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de ACUMAR y el Hospital”, destacó Itten.
Asimismo, en las jornadas se llevaron adelante espacios culturales. Allí se realizó la instalación de la obra “Pipo, el Cerebro”, del artista Hernán Torres, donada a ACUMAR por la Fundación Rossi, que fue inaugurada por el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.
“Favorecemos la capacitación permanente de nuestros equipos, porque compartir experiencias de trabajo y enriquecer saberes es indispensable para mantener una gestión eficiente y actualizada en temáticas tan importantes como la salud ambiental. Además, estos encuentros permiten dar a conocer las acciones que venimos desarrollando y que pueden replicarse en otras zonas”, resaltó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
También se presentaron trabajos de profesionales de la Autoridad de Cuenca y del Laboratorio de Toxicología Ambiental sobre promoción de la salud, mapas de riesgo sanitario ambiental, métodos para la determinación de agroquímicos, y sobre la puesta en marcha del Laboratorio de Toxicología Ambiental, que recibieron distintos reconocimientos.