Salud ambiental: capacitamos a equipos de la Cuenca en perspectiva ambiental
Los encuentros, que se replicarán en diferentes puntos de la Cuenca, tienen como objetivo contribuir a la incorporación de la perspectiva ambiental al modelo de atención del sistema sanitario. Además, continúan los operativos en territorio.
ACUMAR realizó en Ezeiza las primeras capacitaciones a equipos de salud a partir de información recolectada a través de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), con la participación de más de 50 personas.
Las EISAAR son encuestas a la comunidad para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de la población que habita la Cuenca Matanza Riachuelo, así como para elaborar propuestas de resolución de las problemáticas identificadas.
“Las evaluaciones EISAAR no se tratan solo de reunir información sobre la situación de la Cuenca, sino, principalmente, de impulsar soluciones y propuestas para mejorar la calidad de vida en los barrios. Por eso, generar capacitaciones específicas acorde a las necesidades detectadas en cada zona es un gran paso”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
En este marco, las formaciones son parte del proyecto “Ambientalizando la Salud: de las EISAAR al sistema sanitario”, que busca contribuir a la incorporación de la perspectiva ambiental y de Cuenca al modelo de atención del sistema sanitario para prevención de enfermedades con carga ambiental, detección temprana y seguimiento adecuado de las personas potencialmente expuestas a fuentes contaminantes.
Esta experiencia se replicará en 68 centros de salud a los que acuden frecuentemente población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente de la provincia de Buenos Aires. También se convocó a participar a hospitales provinciales y municipales de cada una de estas jurisdicciones.
“Creemos que esta experiencia es un paso fundamental para poner en agenda la importancia de integrar las problemáticas ambientales dentro de la atención sanitaria a partir de la planificación, ejecución de actividades de promoción, prevención y asistencia específicas en clave de Cuenca. Aspiramos que esta iniciativa favorezca, además, a la creación de áreas de salud ambiental municipales que permitan dar continuidad al trabajo que el organismo está llevando a cabo en el territorio siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias contribuyendo y abogando por un proyecto nacional de integración del sistema de salud”, resaltó Maru Dakessian, directora de Salud y Educación Ambiental del organismo.
Operativos de salud en el territorio
El organismo además continúa con la realización de las evaluaciones EISAAR en distintos barrios de Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora, en tanto ya culminó un relevamiento en Almirante Brown y próximamente comenzará con operativos en Avellaneda.
A la fecha, se han finalizado las pesquisas en las urbanizaciones de muy alto riesgo ambiental y se encuentran en desarrollo los operativos en las de alto riesgo ambiental con un importante grado de avance.
Las EISAAR constan de una primera etapa en la que se lleva a cabo una pesquisa comunitaria y evaluación toxicológica ambiental con el objetivo de recolectar datos, a través de entrevistas a referentes locales, que permiten identificar los problemas y amenazas ambientales del territorio y generar intervenciones rápidas ante situaciones detectadas que así lo requieran. De ser necesario, el equipo de toxicología ambiental clínico-comunitaria realiza entonces análisis de suelo y/o agua.
Luego, se realizan visitas a los hogares para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de las familias y, de corresponder, se hacen evaluaciones de toxicología poblacional. Estas jornadas también incluyen actividades de educación para la salud.