Saneamiento y nuevas tecnologías: Sabbatella y Salvarezza navegaron por el Riachuelo
El titular de ACUMAR y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación recorrieron hoy el cauce del río de cara a trabajar en procesos de saneamiento que involucren desarrollo tecnológico e innovación científica.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Roberto Salvarezza, navegaron hoy por el Riachuelo y recorrieron parte de la Cuenca Baja para observar el estado de avance del Plan de Saneamiento y las obras que ACUMAR lleva adelante para alcanzarlo.
La actividad se enmarca en las acciones que ambos organismos se comprometieron a realizar en forma conjunta a través de un convenio firmado recientemente en el que se establece un ámbito para la articulación de acciones, diseño y ejecución de proyectos conjuntos. El objetivo último de este acuerdo es poder avanzar en soluciones tecnológicas y de innovación para hacer frente al saneamiento de la Cuenca.
Sabbatella agradeció la presencia del Ministro y reconoció que “para lograr la recuperación del río es muy importante trabajar en procesos de saneamiento que involucren desarrollo tecnológico e innovación científica. Por eso estamos avanzando en aspectos vinculados a la preservación de ecosistemas, control y monitoreo ambiental”.
Salvarezza, por su parte, destacó la importancia del trabajo que lleva adelante ACUMAR y agradeció la posibilidad de recorrer las aguas del Riachuelo, “donde pudimos percibir la magnitud del trabajo que se está haciendo para darle una mayor habitabilidad a todos aquellos que están en la Cuenca Matanza Riachuelo”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció también la oportunidad de brindar una “mirada desde las posibilidades que tiene la ciencia y la tecnología para contribuir a la mejor ambiental, a la mejora en la salud, y a las condiciones de vida de todos los habitantes de la Cuenca”.
ACUMAR viene trabajando junto organismos como el INTI, INTA, CONICET y la Agencia I+D+I, los dos últimos pertenecientes a la órbita del MINCyT, en aspectos vinculados a la biodiversidad, control y monitoreo ambiental, la definición de normativa y la generación de herramientas de innovación tecnológica para controlar establecimientos industriales en la Cuenca.
Ambos organismos ya se encuentran trabajando en proyectos que vinculan el desarrollo científico, la innovación y el saneamiento ambiental. Se está llevando adelante un proyecto para equipar el laboratorio Beatriz Mendoza a través del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, y sobre la definición de desafíos para el saneamiento de la Cuenca que requieran capacidades científicas y tecnológicas para resolverlos. Por otro lado, a través del programa FONTAR, se trabaja en el “Desarrollo de tecnologías ambientales 4.0 para la fiscalización y la adecuación productiva de la cuenca” junto a la Agencia I+D+i.
Los convenios y acuerdos interinstitucionales que se llevan adelante en este sentido refuerzan la idea de jerarquizar el conocimiento científico tecnológico como herramienta relevante en la gestión del saneamiento de la Cuenca.
De la navegación participaron, por ACUMAR, el Director General Ambiental, Bruno De Alto, el Director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani, la Consejera por la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra, el Director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo; y por el MINCyT, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano.