Se capacitaron 600 trabajadoras y trabajadores sobre Aedes aegypti
Realizamos un ciclo de formación para personal de ACUMAR y de los equipos sanitarios de la Provincia de Buenos Aires sobre el mosquito que puede transmitir enfermedades como el dengue. Contó con la exposición de Nicolás Schweigmann y Sylvia Fischer.
El 15, 22 y 27 de octubre se convocó a las y los trabajadores de ACUMAR y a promotoras y promotores territoriales sociosanitarios de la provincia de Buenos Aires que llevan adelante los operativos de detección de Covid-19 a una formación sobre el mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Con el aporte de los especialistas Nicolás Schweigmann y Sylvia Fischer, del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, se capacitaron más de 600 personas.
“Se trata de una problemática de Salud en la que tenemos que actualizarnos permanentemente. Debemos saber muchísimo sobre los hábitos y las preferencias del Aedes aegypti para trabajar no sólo en la respuesta sanitaria que diseñemos, sino también en cómo dirigirnos a la ciudadanía para favorecer actitudes de prevención que sean sustentables”, afirmó la directora de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrea Jait.
Los encuentros abarcaron distintas temáticas vinculadas al Aedes aegypti: desde su origen histórico y llegada a nuestro país, la dinámica poblacional de la especie, los tipos de criadero más favorables para su reproducción y el ciclo de vida del mosquito, hasta las principales medidas de prevención. También se envió a las y los participantes material de lectura.
“Nuestra casa también es la casa del mosquito. Tenemos que conocer sus hábitos para evitar su alojamiento y reproducción. Un mosquito con patas blancas y negras nos está indicando que hay recipientes con agua en nuestra vivienda o en la de nuestros vecinos y vecinas. Es importante que comencemos a pensar con ojos de mosquito y promovamos ese hábito en la comunidad”, agregó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.