El Sistema Riachuelo demuestra que se pueden hacer las cosas bien
Así lo afirmó el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, quien participó del panel “Gobernanza del agua, Cuencas Hídricas Críticas y Desarrollo Sustentable”, en el segundo día del Seminario Del Derecho al Agua del Derecho al Futuro.
“La de la Cuenca Matanza Riachuelo es una de las problemáticas sociales, ecológicas e industriales más grandes del país. Requiere que cada uno en su competencia aporte para poner en agenda el Saneamiento del Riachuelo”, afirmó hoy el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, durante su participación del panel “Gobernanza del agua, Cuencas Hídricas Críticas y Desarrollo Sustentable”, en el segundo día del Seminario Del Derecho al Agua del Derecho al Futuro: Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable, que se desarrolla en el Palacio de Aguas Corrientes.
Figueras mostró una presentación con los puntos más importantes involucrados en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. “La problemática más grande a solucionar es la cuestión de los efluentes cloacales. El Sistema Riachuelo demuestra que se pueden hacer las cosas bien, es un sistema que mejorará el 50% de la contaminación que hoy tiene el río”, aseguró. Y agregó: “Queremos que pase a ser uno de los lugares más bonitos de la Argentina, como lo fue alguna vez”.
Junto a él estuvieron en el panel, Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica; José Luis Gil, de la Universidad de Cantabria; Javier García Espil, director de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos, moderados por Marcelo Weschler.
El Seminario, organizado por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE), junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE); seguirá el jueves con talleres de trabajo.