Reunión de Consejo Municipal: realizamos un taller sobre Aedes aegypti
Con la presencia de las y los representantes municipales se realizó virtualmente una nueva reunión junto al especialista Nicolás Schweigmann que brindó una capacitación sobre el mosquito que puede transmitir el dengue y otras enfermedades.
Como parte de la propuesta de acercar el organismo a los municipios, el miércoles se desarrolló una nueva reunión del Consejo Municipal de ACUMAR. El encuentro virtual, enmarcado en una charla debate sobre “Prevención de Aedes aegypti”, convocó a los equipos de Ambiente, Residuos, Educación, Salud, Comunicación y Zoonosis de los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La actividad encabezada por la directora del Consejo, Natalia Gradaschi y la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, contó con la exposición de Nicolás Schweigmann, del Grupo de Estudio de Mosquitos del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.
El objetivo del encuentro fue prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya, compartir experiencias y generar una agenda de acciones futuras. Para ello el especialista desarrolló las principales medidas de prevención del mosquito y la importancia de abordar la eliminación de criaderos a escala territorial de manzana. También alentó a impulsar la formación de las y los ciudadanos como observadores ambientales urbanos, que puedan detectar en sus hogares los factores de riesgo.
“Es importante que podamos diseñar junto a los gobiernos locales los abordajes, así como acompañar y complementar sus intervenciones. Por eso, estos espacios colectivos de formación, evaluación y planificación conjunta son indispensables”, afirmó Gradaschi, mientras que Dakessian por su parte sostuvo que: “Es central conocer y apropiarnos de cómo es el ciclo del mosquito Aedes aegypti, cómo vive y se reproduce. Comprenderlo ayudará a un cambio de conducta en el manejo de este vector”.
Participaron 100 asistentes de los municipios de La Matanza, Merlo, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Presidente Perón, Marcos Paz, San Vicente, General Las Heras, Cañuelas, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría y CABA, así como integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de ACUMAR.