Finalizó la ronda de talleres para actualizar la normativa de Calidad de Aire
Junto al CONICET y con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, OPDS y APRA, realizamos una serie de cuatro talleres para revisar la propuesta de actualización de la norma que rige los límites en las emisiones gaseosas de la Cuenca.
Finalizamos una serie de encuentros virtuales para la revisión de la propuesta de actualización de la normativa de calidad de aire exterior que rige en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Ayer tuvo lugar el último de una serie de cuatro talleres programados para revisar los alcances y las modificaciones de la actualización propuesta por ACUMAR a la resolución 2/2007 que rige los límites admisibles en materia de calidad de aire. Los encuentros contaron con la participación del CONICET, con quienes se realizó un acuerdo específico sobre este tema en el 2020.
Además, los encuentros contaron con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, profesionales de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense (REAB) del CONICET y el equipo de la Coordinación de Calidad Ambiental de ACUMAR.
Desde el 2014 ACUMAR forma parte de una comisión técnica revisora para actualizar y monitorear los alcances y resultados de los regímenes de control sobre calidad de aire de las distintas jurisdicciones.
En ese marco, elaboramos una propuesta técnica de actualización que establece límites máximos permisibles para una serie de parámetros e incluye la modificación de los parámetros ya regulados, así como la incorporación de nuevos parámetros, teniendo en cuenta el Principio de Progresividad establecido en la Ley N° 25.675, Ley General del Ambiente, las directrices de la Organización Mundial de la Salud y las enmiendas de la Ley de Aire Limpio (CAAA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Por su parte, el convenio con CONICET tiene como objeto analizar los parámetros propuestos en la normativa de calidad de aire elaborada por ACUMAR y las jurisdicciones que la conforman, y el impacto sobre la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.
Como parte de este proceso de revisión, esta semana concluyeron una serie de cuatro talleres donde los profesionales de CONICET expusieron los resultados de sus análisis y recomendaciones sobre la propuesta, plasmados en un informe preliminar.
En cada encuentro se trabajó en la revisión de los distintos parámetros de calidad de aire y sus límites estipulados, en la propuesta de normativa actualizada de ACUMAR.
En el primer encuentro el equipo de REAB expuso su análisis sobre material particulado (PM2,5 y PM10), en tanto el siguiente se trató el ítem gases: dióxido de azufre (SO2), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO); el tercer encuentro fue sobre plomo (Pb), cromo (Cr), cadmio (Cd), niquel (Ni), ácido sulfhídrico (H2S) e hidrocarburo aromático policíclico (HaP); en tanto el último fue con temática abierta y espacio para el debate y discusión.
Cabe mencionar que la revisión de de esta norma actualizada tanto como la evaluación respecto a los efectos de los parámetros analizados sobre la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, han sido un requerimiento de la justicia, que en 2019 solicitó a ACUMAR expedirse al respecto.