Trabajamos para erradicar la violencia por motivos de géneros
En el marco del día de lucha que se conmemora todos los 3 de junio, ACUMAR detalla las acciones que se implementan a diario para transformar la cultura institucional en materia de géneros y diversidades.
ACUMAR lleva adelante la Estrategia Integral de Prevención y Abordaje de las Violencias por Motivos de Géneros y, a través de ella, pone en marcha diversas líneas de acción.
Desde 2021, el organismo dispone de un Protocolo para la Actuación y Erradicación ante Situaciones de Violencias por motivos de Géneros. Con esta herramienta se han realizado distintos conversatorios y talleres para que el plantel de ACUMAR conozca su funcionamiento. En 2022, se concretaron nueve de estas instancias de formación que convocaron a 244 personas, mientras que en lo que va del 2023 se han realizado seis ediciones del taller “Herramientas para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de géneros”, en las cuales han participado en total 110 personas. También se brinda en las distintas áreas del organismo el taller “Construyendo el derecho a la identidad” que aborda lo regido en la Ley 26.743 y en el que desde noviembre de 2022 han concurrido 50 personas.
“Desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades hacemos hincapié en la importancia de garantizar varios y permanentes espacios de formación, capacitación, encuentro y debate colectivo ya que creemos que es la mejor forma de seguir construyendo en conjunto un organismo libre de violencias por motivos de géneros”, señaló la directora del área, Sol Hurtado.
Así es como, además, ACUMAR lleva adelante la Capacitación Obligatoria en Género y Violencia de Género estipulada en la Ley Micaela. Se trata de un programa propio certificado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, diseñado como una propuesta de aprendizaje y reflexión colectiva, que se desarrolla durante una semana de cursada virtual sincrónica, en la que un equipo docente con trayectoria en la temática acompaña el proceso.
El 90% de la planta del organismo ya cumplimentó esta formación. Para lo que resta del año, se han planificado dos cohortes -en julio y octubre- para quienes aún no han podido realizar el curso. Por su parte, las autoridades de ACUMAR reciben la capacitación “Ley Micaela en Acción”, coordinada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El 79% de las autoridades que se desempeñan en el organismo ya se encuentran certificadas.
También en el marco de la Ley Micaela, ACUMAR pone a disposición espacios de encuentro que funcionan como instancias de reflexión para los equipos de trabajo. En esa línea, se están desarrollando distintos talleres que buscan profundizar las temáticas abordadas en la cursada que impulsa la Ley 27.499. Durante 2022, en la sede de Esmeralda 255 y con un total de 123 concurrentes, se llevaron a cabo encuentros sobre: Educación Sexual Integral (ESI) para personas adultas, violencias por motivos de géneros, tareas de cuidados compartidas, masculinidades críticas para la prevención y erradicación de violencias de género y políticas públicas para la equidad de géneros.
En 2023, con el objetivo de llegar a los equipos de trabajo de ACUMAR que desarrollan sus tareas en el territorio de la Cuenca, se han estado realizando los talleres de ESI y de masculinidades en la sede de Pompeya, en Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora, alcanzando, hasta el momento, a 114 participantes.
En ACUMAR las formaciones, capacitaciones y encuentros con el equipo de trabajo de todo el organismo resultan herramientas indispensables y, muchas veces, son el origen de propuestas para concretar medidas que promuevan la erradicación de las violencias y la discriminación por motivos de género, propiciando la equidad real de oportunidades.