Último plazo para anotarse en el padrón de ACUMAR
Por disposición de la Presidencia de ACUMAR, se extendió hasta el 20 de enero el plazo para empadronarse ante el organismo. La medida responde al pedido de extensión de plazo realizado por aquellos que comenzaron su trámite y están por terminarlo.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Disposición de la Dirección General Ambiental N° 400/2018, mediante la cual se prorroga hasta el día 20 de enero de 2019 inclusive la fecha la para que los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo se empadronen ante la Autoridad de Cuenca (Resolución Presidencia ACUMAR N° 297/2018).
El proceso de empadronamiento comenzó en septiembre de este año y originalmente finalizaba en octubre, fue extendido hasta el 31/12/2018 y ahora se promueve esta nueva extensión como último plazo para anotar las empresas. Según el texto de la disposición se establece “Durante el plazo establecido en el artículo 1° de la presente, aquellos sujetos obligados al Empadronamiento que lo soliciten fundadamente ante ACUMAR, podrán ser habilitados a acceder nuevamente a la aplicación de gestión a fin de rectificar las declaraciones juradas de Empadronamiento finalizadas.”.
Durante este tiempo, ACUMAR realizó varios ciclos de charlas informativas por los diferentes municipios de la Cuenca en las que participaron representantes municipales, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Autoridad del Agua (ADA).
El texto de la disposición aclara también que los complejos habitacionales con plantas de tratamiento propia deberán empadronarse: “Intímase a los conjuntos inmobiliarios a empadronarse en el Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo en el mismo plazo que el indicado en el artículo precedente”.
Hasta el momento 5.800 establecimientos han comenzado el trámite con el otorgamiento de una Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT), de ellos más de 4.000 han finalizado el trámite y ya se encuentran empadronados.
La Resolución Presidencia ACUMAR Nº 297/2018 había marcado el inicio del nuevo empadronamiento el pasado 10 de septiembre mediante el cual está obligado a empadronarse todo establecimiento industrial, comercial o de servicios, o actividad, que se encuentre radicada en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, conforme lo establecido en la Resolución Presidencia ACUMAR N° 1113/2013, o en el sector de Dock Sud comprendido entre la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Río de la Plata, el Riachuelo y el Canal Sarandí.